InicioFestival de TeatroRadioteatro al aire con Ensamblaje Teatro cierra el telón callejero

Radioteatro al aire con Ensamblaje Teatro cierra el telón callejero

Dahiana Julio Castellanos

Ashly Nadine Fontalvo Manuel 

El letrero de “Al aire” se apaga a la par del caminar de los seis integrantes de la familia Poquelin. “La, la, la, ya es la hora están aquí, los hermanos Poquelin. Divirtiendo su programa, para la familia colombiana, la, la, la” llaman la atención del público y de los transeúntes que recorren el lugar al ritmo de la canción tan pegadiza como la de Los Pitufos. Al llegar al frente, dan la venía que anuncia el fin de la obra, no sin antes tomarse una foto con todos los presentes. 

Cuando el sonido se apaga y los actores se empiezan a desmaquillar, es señal de que el show acabó, pero la fiesta apenas empieza. El encuentro entre las grandes mentes del arte y el teatro se unen en un lugar más casual, en un ambiente de gloria, sabiendo que por fin ha terminado el festival y ha llegado el momento de festejar.  Actores y actrices se reúnen al son de la música para disfrutar de una noche larga.

Origen

54 Festival Internacional de Teatro de Manizales. Ensamble Teatro. Parque Bolívar
Según Medicina Legal, entre 2020 y 2021 hubo un aumento del 10 % de casos de violencia intrafamiliar. Foto por: Santiago Toro Marín

Así mismo, en la última noche del Festival Internacional de Teatro de Manizales, nació hace 38 años en medio del festejo Ensamblaje Teatro dirigido por Misael Torres. Desde ese entonces, la agrupación no ha parado de crear montajes teatrales para sala, calle y espacios no convencionales, nutriéndose principalmente de la fiesta del carnaval.

Angelines, Lucas y Luscinda son algunos de los personajes que participan en El médico a palos, obra francesa publicada en 1666 bajo la autoría del dramaturgo Molière, pero adaptada por el grupo para el teatro de calle. Ángela María Cano, actriz encargada de darle vida a estas tres personalidades, cuenta que decidieron traerla al festival porque justamente este año se celebra el natalicio del autor. Además, habla de la violencia intrafamiliar, tema vigente en la actualidad. 

Con ojos claros, delineado verdoso, chaqueta a juego y la cara pintada tres veces más blanca que el tono del resto de su cuerpo, Ángela convive con los espectadores ni bien termina el acto. Entre conversaciones y fotos encontramos un espacio. Nos cuenta que desde hace 12 años hace parte del grupo y que llegó gracias a la invitación de un amigo.

Adaptación

Para la colombianización de Molière, la agrupación decidió crear la historia de los hermanos Poquelin, encargados de realizar un programa radial al aire llamado Aeiou en donde los locutores interpretan obras teatrales. “Es teatro dentro del teatro, porque somos personajes que luego representamos a otros personajes”, afirma la intérprete.  

La agrupación encontró una forma de darle un toque actual a una puesta en escena de teatro clásico: vincularse con el público a través de la risa, utilizando entre los tiempos de acto y acto parodias de los comerciales clásicos que oímos en la radio colombiana: “Servicio de ambulancias, Paseo Millonario”, fue una de las cuñas con la que más fuerte se escuchó la risa de los asistentes.

Tras bambalinas

Ángela, fuera del escenario, es actriz de doblaje y licenciada en Educación Artística. Su camaleónica voz, capaz de cambiar drásticamente con cada personificación, es su gran don. El tono junto con su interpretación teatral la hacen destacar del resto de sus compañeros. Señala con emoción: “En los talleres de formación de doblaje nos enfocamos en cómo pongo la voz, qué ejercicios me sirven y cómo puedo trabajar mi diafragma”. 

Es así como logra hacer las notorias diferencias entre sus tres personajes que interactúan en simultáneo en la obra. “Lucas no habla igual que Luscinda. Él es un señor viejo y ella una niña. Ha sido un trabajo diferenciarlos no solo a partir de la voz, sino también del escorzo del personaje”, precisa con una sonrisa franca.

54 Festival Internacional de Teatro de Manizales. Ensamble Teatro. Parque Bolívar. Radioteatro
En lo corrido de este año hubo 2.144 casos de mujeres agredidas por su pareja, según cifras preliminares de Medicina Legal. Foto por: Santiago Toro Marín

De los tres, con el que más se identifica es con Angelines, la describe como una mujer que quedó a cargo de sus hermanos después de la muerte de sus padres y les transmitió toda la tradición del radioteatro. Ese sentido de mamá está latente en Ange, que también es hermana mayor. 

Las obras de teatro nunca se acaban, en realidad comienzan con cada función porque existe la posibilidad de que sea más limpia, precisa y dinámica para que el público no se aburra viéndola. Bajo el cielo nublado, las primeras gotas de lluvia anuncian el fin de la tarde así como el del festival. Con una voz dulce, Ángela se despide de nosotros con el escenario desarmado detrás de ella y sus compañeros esperando a su último integrante para poder partir hacia el próximo show.

Lo más leido

Persona preparando el desayuno

Buñuelos y desayunos con sabor de casa

0
Son las 7:00 a.m. y el local en la esquina de la carrera 20 con calle 23 en el centro de Manizales está lleno....
Carolina mira a su caballo y sonríe

Amor de Amazonas