miércoles, octubre 20, 2021

Proyecto Volcán Nevado del Ruiz Fase II: cómo actuar ante una erupción

El Servicio Geológico Colombiano, la Cruz Roja Americana y la Sociedad Nacional de la Cruz Roja Colombiana, lanzó el proyecto Volcán Nevado del Ruiz Fase II, con el fin de capacitar, prevenir y buscar la mejor manera de actuar en caso de una erupción volcánica del Nevado del Ruiz. Este proyecto se realiza en comunidades vulnerables y de alto riesgo de Tolima y Caldas.

Gloria Patricia Cortés Jiménez, coordinadora del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales del Servicio Geológico Colombiano, sostuvo que esta entidad tiene conocimiento técnico sobre el riesgo volcánico. El proyecto es patrocinado por USAID/BHA.

Daniel Fernando Cano Mejía, facilitador comunitario proyecto Volcán Nevado del Ruiz Fase II, afirmó: “la ejecución del proyecto comenzó desde enero de este año y hasta la fecha de hoy hemos hecho todo el proceso de capacitación, formación, entrenamiento y dotación de comités comunitarios de primera respuesta con los que trabajamos”. 

El Servicio Geológico Colombiano, la Cruz Roja Americana y la Sociedad Nacional de la Cruz Roja Colombiana, lanzó el proyecto Volcán Nevado del Ruiz Fase II. Foto por: Maria Camila Gonzales.

Se ha trabajado en las fases I y II en los municipios de Villamaría, Manizales (Caldas), Ambalema, Armero Guayabal, Mariquita, Honda (Tolima) y en varias comunidades de estos poblados. Allí se realizaron diferentes tipos de preguntas sobre el conocimiento de rutas de evacuación, cómo reaccionar ante una erupción y si tienen conocimiento del riesgo de alguna amenaza ambiental por parte del volcán. 

Las comunidades recibieron formación en primeros auxilios, manejo de incendios, evacuación y manejo de residuos sólidos. Además, se les entregó camillas, botiquines, megáfono y acceso a una red de radio para comunicarse con el Servicio Geológico Colombiano en caso de que ocurra alguna actividad volcánica como sismos, caída de ceniza, los cuales son observados desde su territorio. 

Cortés Jiménez añadió: “el alcance del proyecto solo va a tener unos pilotos en algunas comunidades, por lo cual también se ha trabajado con las autoridades para que le den continuidad y sostenibilidad y se repliquen en otros lugares”. Agregó que ella, personalmente, es consciente “de que es mejor que la gente haga sus procesos de evacuación y que la camilla no tenga que ser usada”.

El objetivo en situaciones de emergencia, según la página web del Servicio Geológico Colombiano, es trabajar “en la construcción de comunidades más resilientes, aportando todo el conocimiento disponible, incluyendo a todas las partes interesadas para fortalecer la inclusión en la cultura de valores de autoprotección, medios de protección, facilitando el empoderamiento de las colectividades para hacer frente a sus adversidades”.

Clic aquí para ver “El Proyecto Volcán Nevado del Ruiz visita comunidades priorizadas”.

Caldas y Tolima se vieron afectados por la avalancha del volcán Nevado del Ruiz el 13 de noviembre de 1985, que dejó más de 20 mil muertos por falta de comunicación y mitigación. Este fue un hecho devastador que causó la desaparición del municipio de Armero (Tolima) que se ubicaba a unos 50 kilómetros del Ruiz. Hoy en día, hay una gran cantidad de medios de comunicación y personas capacitadas para evitar otra catástrofe como la de hace 36 años. Por esto, la meta de este proyecto es que con actuaciones que busquen disminuir el riesgo y la vulnerabilidad desde el punto de vista del conocimiento, una erupción no se convierta en un desastre.

Lo más leído