Inicio Movilidad Proyecto del Área Metropolitana beneficiará a los estudiantes

Proyecto del Área Metropolitana beneficiará a los estudiantes

Foto tomada: Noticias Manizales

La creación de la región Centro Sur de Caldas es un proyecto que busca la alianza de los municipios de Chinchiná, Villamaría, Neira y Palestina, para conformar el Área Metropolitana de Manizales y generar un beneficio para la población que habita estos municipios y aún más para los estudiantes que viajan a diario a la ciudad.

Entre los objetivos de la unión de esta área está asegurar el desarrollo de cada una de estas regiones, y uno de los factores más importantes es el acceso a las universidades. Muchos jóvenes habitantes de estos municipios no pueden estudiar por el costo que implica el transporte, usualmente el pasaje intermunicipal oscila entre los $4.000, durante la pandemia este subió a $6.000 a diferencia del transporte metropolitano que tendría un costo de $2.300.

Luis Fernardo Patiño Vargas, secretario General de la Asamblea Departamental, dice: “Uno observa las Áreas Metropolitanas que existen ya en el país, por ejemplo la del Valle de Aburrá, y uno ve que hay demasiados beneficios para los estudiantes;tienen tarifas diferenciales en transporte, acceso a museos, acceso a muchas cosas de la ciudad. Además, los proyectos de municipios se pensarán como región”.

Una de las preocupaciones más grandes es por parte del sector transportado.La mayoría de sus pasajeros son estudiantes universitarios y, dado el caso de la aprobación del proyecto, estos tendrán acceso a un transporte Metropolitano más económico, indica la Gobernación de Caldas en su página web.

María José Castaño, residente de Chinchiná y estudiante de la Universidad de Manizales, opina que nunca ha tenido problemas para pagar su pasaje pero conoce casos de personas que sí. Sin embargo, ella quisiera que su municipio hiciera parte del Área Metropolitana de Pereira, ya que esta ciudad tiene más posibilidades y desarrollo, de lo contrario prefiere que su municipio siga siendo independiente.

Las expectativas respecto a este proyecto han sido muchas desde su presentación. El beneficio sería económico, laboral, estudiantil,  pero todavía sigue el debate. En caso de que todas las partes se pongan de acuerdo se llevaría a una votación cívica donde los estudiantes serían partícipes.