lunes, noviembre 29, 2021

Proyecto Campus Manizales: tras una ciudad sostenible y universitaria

El nuevo proyecto de Campus Manizales, es una iniciativa que planea apostarle a la consolidación de Manizales como ciudad universitaria y sostenible. La Universidad de Manizales, la Universidad Nacional y la Alcaldía buscan por medio de remodelaciones de ciclorrutas, bulevares, parques y espacios públicos cualificados en la Avenida Santander y diferentes calles de la ciudad, mejorar los espacios para los estudiantes. El proyecto iniciará este año y finalizará alrededor de 2023.

Se iniciará con la remodelación del bulevar de la calle 48, en septiembre de este año, el tiempo esperado de obra son 4 meses de ejecución, con los resultados de la remodelación de este bulevar se seguirá con el resto de lugares, bulevar de la 45, el Parque Central Universitario, bulevar de la 19, la Avenida Santander en dirección Fundadores-El Triángulo, Avenida Lindsay, Avenida Santander en el cable aéreo, calle 62, calle 58, Parque Central Inem, carrera 22, calle 56 y Los Rosales.

Parque La Gotera. Foto Por: Santiago López Ramírez.

El proyecto Campus Manizales, tiene como fin conectar las sedes de las universidades a través de un sistema de movilidad y espacio público que fortalecerá la idea de tener una ciudad universitaria. Los estudiantes de las universidades constituyen un sector importante para la economía de Manizales. Los estudiantes universitarios aportan a la economía de la ciudad $339 mil millones, 6 veces más que el aporte que hace el café producido en Manizales a la ciudad. Si a esto se le suman las matrículas, se trata de una cifra de cerca de $600 mil millones, según el informe de la página campusmanizales.com.co.

Calle 48 (Zona que se remodela). Foto por: Santiago López Ramírez.

Con este proyecto no solo se mejoraría la vida de los jóvenes que están estudiando en Manizales, sino también la población y la sociedad que ya vive en la ciudad. Michael Steven Gómez Triviño, arquitecto coordinador de los estudios técnicos del proyecto Campus Manizales, indicó: “La población beneficiada va a ser toda la ciudad con el proyecto, porque se propone una ciudad sostenible, una ciudad parque en conjunto con una ciudad universitaria. En el proyecto lo que buscamos es fomentar la movilidad activa por medio de una infraestructura físico espacial adecuada para la comodidad de todos”.

Uno de los propósitos de este proyecto es mejorar la vida universitaria y también lograr que los estudiantes se sientan cómodos en la ciudad. Natalia Escobar Santander, secretaria de Planeación Municipal, afirmó: “No solo para atraer a los estudiantes de fuera, sino para que nuestros estudiantes manizaleños, universitarios, de educación básica y media, vean a nuestra ciudad y a nuestras universidades como la mejor opción para cursar sus estudios de educación superior, para vivir sus años de estudios universitarios, para disfrutar y sobre todo, para construir ciudad con nosotros”.

Así quedaría el bulevar de la 48. Cortesía: CampusManizales.com.co

Lo más leído