martes, junio 15, 2021

Proponen soluciones para reutilizar el plástico

Mientras que el uso de plásticos de un solo uso aumentó por la pandemia de COVID-19 por el consumo de material tanto en el uso hospitalario como en el doméstico, estudiantes de  Diseño Industrial de la Universidad Autónoma de Manizales  proponen soluciones que buscan disminuir la contaminación ambiental. 

Algunas de las iniciativas son paneles solares, morrales de plástico, luz led, entre otros.

Todos enfocados en la ecología y creados a partir de material reutilizado. Areneco, uno de los diseños presentados, consiste en un arenero para gatos creado a partir de PET reciclado que tiene el propósito de ayudar al medio ambiente en su lucha contra los plásticos. “Debemos pensar de qué están hechos los productos antes de comprarlos. Al año se producen 300 millones de toneladas de plástico de las cuales 8 acaban en los mares y océanos. Los hábitos adoptados en la pandemia han incrementado el uso de PET ”, señala Juan Jacobo Pérez, creador del producto.

Infografía por Manuela Scalzo Santacolma.

De acuerdo con expertos, la detención de las actividades económicas por la cuarentena y las medidas de confinamiento significaron una reparación de la capa de ozono y la caída del 5% de las emisiones de gases de efecto invernadero. Sin embargo, el incremento de los desechos plásticos como guantes, tapabocas, bolsas y botellas con desinfectante tienen un impacto negativo en la naturaleza.

“Es uno de los principales problemas del hombre frente al medio ambiente, más aún en medio del confinamiento donde se incrementó el manejo de plástico de un solo uso como el utilizado en los domicilios, algunas mascarillas para la prevención del contagio y los guantes”, argumenta William Cataño Hoyos, ingeniero ambiental de la Universidad Nacional.

Según un estudio del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) se introducen en el medio ambiente por lo menos 10 millones de tapabocas cada mes. Si se diera una gestión incorrecta de solo el 1 % de los residuos, se tendría que como mínimo cada 30 días entre 30.000 y 40.000 kilogramos de mascarillas terminan en ríos o bosques.

El secretario de Medio Ambiente de Manizales, Juan Camilo Arroyave Ocampo, expresa: “En la ciudad no contamos con cifras que muestren un aumento del plástico, sin embargo, es una problemática existente. No descartamos un análisis de esto a futuro. Es evidente que debemos incentivar a las buenas prácticas de reciclaje en los hogares”. Arroyave también expone que lidera una apuesta de educación ambiental, de consumo responsable y de reutilización de residuos sólidos.
El  programa de la ONU para el Medio Ambiente señala que los efectos negativos de los desechos de plástico para el turismo y la pesca suman unos 40.000 millones de dólares en pérdidas cada año. Además, la cantidad de plástico en los océanos crecerá de 11 millones de toneladas a 29. Se estima que en los próximos 20 años haya aproximadamente 50 kilogramos de plástico en cada metro de costa en todo el mundo.

Lo más leído

Noticiero semanal UM Central

En este noticiero se hace un conteo de las noticias más leídas de UM Central de la semana entre los días 5...

Jardín Nocturno Luz Verde: apoyo para mujeres cabeza de familia

La Secretaría de las Mujeres y Equidad de Género brinda su apoyo a madres cabeza de hogar con la creación del nuevo...

Mujeres de la Universidad de Manizales que se destacan en el deporte

Camila Andrea Espinosa Aristizabal, comunicadora social y periodista, delegada del equipo de Fútsal de la UM

A diario alimentan a más de 100 habitantes de calle en San José

“Cuando iniciamos con esta labor eran entre 3 a 10 beneficiados, ahora son 110 a 180, nos complace ver cómo hemos crecido...