viernes, junio 18, 2021

Profesores de la Universidad de Caldas en asamblea permanente

Por problemas con el nuevo sistema de registro académico, irregularidades de la actual administración, la no solución de las solicitudes de la comunidad universitaria y la falta de empatía con los diferentes estamentos de la Universidad, la Asamblea General de Profesores de la Universidad de Caldas (UC) tomó la decisión de declararse en asamblea permanente.

Según Alejandro Ceballos Márquez, rector de la UC, hay una serie de factores que, en la asamblea, se han considerado que no permite la fluidez en la conversación permanente entre los estamentos y la administración. “Ellos tienen unos planteamientos que son respetables, en algunos tienen razón y en otros no, por supuesto, como todo en la política. Además, siempre la invitación es a la conversación directa y honesta entre las partes. Tengo toda la disposición de asumir y de dar a conocer al estamento profesoral”, agrega.

Los docentes de la institución, a través de un comunicado, exigen la implementación de un gobierno de transición que les otorgue recuperar el rumbo de la Universidad. Según ellos, expresan que esta decisión se toma por la falta de planeación, gobernabilidad y gestión por parte del actual rector Alejandro Ceballos Márquez. Además, agregan que el mandatario obtuvo el cargo de manera no democrática ya que él no fue quien tuvo mayor respaldo en las votaciones y esto llevó a que fuera ampliamente superado por otros candidatos que se postularon para el cargo.

Por otro lado, Juan Camilo Muñoz Ospina, representante de los estudiantes de la institución, afirma que esta determinación no afecta a los alumnos porque históricamente los procesos de movilización que inician los docentes tienen sus razones en vinculación directa o indirecta con los ellos y viceversa. “En este caso, no es un problema exclusivo de los docentes contra estudiantes. El problema radica en las malas decisiones de la administración en la que toda la comunidad nos vemos envueltos”, declara.

Además, Muñoz Ospina afirma que el rector está aplicando una serie de acciones improvisadas y los profesores tomaron esta decisión después de varias reuniones donde hubo largas discusiones sobre la actual situación.

Lo más leído

Noticiero semanal UM Central

En este noticiero se hace un conteo de las noticias más leídas de UM Central de la semana entre los días 5...

Jardín Nocturno Luz Verde: apoyo para mujeres cabeza de familia

La Secretaría de las Mujeres y Equidad de Género brinda su apoyo a madres cabeza de hogar con la creación del nuevo...

Mujeres de la Universidad de Manizales que se destacan en el deporte

Camila Andrea Espinosa Aristizabal, comunicadora social y periodista, delegada del equipo de Fútsal de la UM

A diario alimentan a más de 100 habitantes de calle en San José

“Cuando iniciamos con esta labor eran entre 3 a 10 beneficiados, ahora son 110 a 180, nos complace ver cómo hemos crecido...