domingo, julio 25, 2021

Profesores de Caldas en contra de la alternancia educativa suspenden actividades

Profesores de instituciones públicas de Caldas suspendieron sus actividades laborales este 12 y 13 de agosto debido a que están en contra de la modalidad propuesta por el Gobierno: la alternancia educativa, que consiste en el regreso a clases de forma gradual y progresiva para así evitar un contagio masivo del Covid-19. 

Los docentes mencionan que este reingreso no está siendo regulado como debería y que los entes responsables del proceso no han realizado el acompañamiento necesario. Además, dicha medida pone en peligro la salud de estudiantes y profesores. El coordinador de asuntos sindicales de la asociación Educadores Unidos de Caldas (Educal), Iván Andrés Rodríguez Rengifo, comentó: “No están las condiciones de bioseguridad en los colegios. No ha habido acompañamiento por la Territorial de Caldas para que se tenga certeza de que sí estén todos los protocolos para el regreso a clases”. 

Rodríguez Rengifo también aseguró que aunque las clases virtuales no llegan a ser tan efectivas como las presenciales, es preferible eso a un contagio masivo por el retorno de los estudiantes a las aulas. 

Los lineamientos expuestos por el Gobierno indican que las instituciones que quieran regresar deben presentar una propuesta pedagógica y de salud a la Junta Municipal de Educación (Jume) con el consentimiento de docentes, padres de familia, estudiantes y por el Consejo Directivo de la institución. Después de esto pasa por un proceso de aprobación por parte de la Secretaría de Educación Departamental y la respectiva autoridad de salud regional. 

Según la página web de la Gobernación de Caldas, los directivos de 413 sedes educativas (369 rurales y 44 urbanas) se mostraron de acuerdo en retornar, en alternancia, a las clases presenciales. En estas se atienden alrededor de 12.800 estudiantes. 

“Lo más importante es no dejar de prestar el servicio educativo porque es un servicio esencial, constitucional y aunque no tenga la misma calidad que el de un trabajo presencial es mejor que sí se preste ese servicio”, comentó el supervisor en educación de la Secretaría de Educación de Caldas, Edgardo Cano Ladino. También menciona que lo único que puede garantizar un regreso a clases seguro es una vacuna, pero que por el momento no se debe suspender ningún tipo de actividades académicas. “El trabajo en casa debe ser continuo y permanente, pero dosificado de tal manera que no recargue de trabajo ni a docentes y estudiantes”, añadió. 

Lo más leído

Noticiero semanal UM Central

En este noticiero se hace un conteo de las noticias más leídas de UM Central de la semana entre los días 5...

Jardín Nocturno Luz Verde: apoyo para mujeres cabeza de familia

La Secretaría de las Mujeres y Equidad de Género brinda su apoyo a madres cabeza de hogar con la creación del nuevo...

Mujeres de la Universidad de Manizales que se destacan en el deporte

Camila Andrea Espinosa Aristizabal, comunicadora social y periodista, delegada del equipo de Fútsal de la UM

A diario alimentan a más de 100 habitantes de calle en San José

“Cuando iniciamos con esta labor eran entre 3 a 10 beneficiados, ahora son 110 a 180, nos complace ver cómo hemos crecido...