jueves, septiembre 16, 2021

Producir un café más amigable con el medio ambiente, objetivo de Nespresso AAA

Producir un café más amigable con el medio ambiente es el objetivo del Programa Nespresso AAA, así lo indicó Juliana Correa Morales, ingeniera agrónoma y coordinadora regional del Programa AAA en el Clúster Caldas-Antioquia. Añadió: “AAA significa calidad, sostenibilidad y producción. La sostenibilidad se refiere a lo ambiental. Con lo que estamos enfrentando ahora, el calentamiento global y el cambio climático, Nespresso desea empezar a trabajar en las fincas del Programa y en tener una caficultura que sea ambientalmente sostenible, además, pasar de una caficultura tradicional y una de conservación a una caficultura de regeneración”.

Producción cafetera
Cortesía: Juliana Correa Morales

Desde el 2003 el Programa Nespresso AAA trabaja la calidad sostenible, para eso apoya a más de 110.000 caficultores AAA a nivel global que pertenecen al Programa, por medio de agrónomos que aplican prácticas agrícolas sostenibles en las fincas. Correa Morales dijo que el Programa está comenzando a implementar una campaña de agricultura regenerativa, empezando por la captura de carbono con estudios previos y capacitaciones para los agrónomos. 

Entérese de Empresas que ofrecen productos amigables con el medio ambiente.

Para poder comenzar con el proyecto, deben estudiar la cantidad de gases de efecto invernadero que las fincas generan en todas las labores agrícolas, como lo es el vapor de agua, el dióxido de carbono, el óxido nitroso, el metano y el ozono. Dijo que el Programa capacita a todo el equipo de agrónomos en el uso de una calculadora y de esta manera, hacer la medición de los gases que se generan en la producción de café y, posteriormente, visitan algunas fincas para hacer dichos estudios y saber cuál es el cálculo de la fertilización, los transportes, el beneficio del café, el consumo de agua, entre otros, para así plantear el proyecto. 

Producción cafetera
Cortesía: Juliana Correa Morales

Óscar Daniel Sánchez Arenas, líder técnico del Programa AAA en el Clúster Caldas-Antioquia, indicó: “todo el equipo técnico está en la fase final del estudio de comprender la herramienta que vamos a usar que se llama Cool Farm Tool, para evaluar la emisión de gases de efecto invernadero en las fincas AAA”. Anotó: “vamos a empezar a ir a unas fincas, ir al campo a hacer la evaluación e identificar qué productos químicos usan, cómo son las prácticas agrícolas que ellos emplean, la cantidad de árboles que puede haber en las fincas y ahí vamos a identificar cuáles son las prácticas que capturan los gases y establecer qué tanto emite y que tanto captura”. 

Lea también Energía solar, una apuesta de los jóvenes para cuidar el medio ambiente | UMCentral (umanizales.edu.co)

Para Correa Morales Nespresso está comprometido no solo con la calidad del café, sino que también quieren garantizarle a los consumidores que se les está entregando un café producido bajo estándares sostenibles. El Programa tiene planeado en unos años producir café con huellas de carbono neutro, quiere decir que con cero emisiones de gases de efecto invernadero. 

Lo más leído