lunes, julio 26, 2021

Primer lote de vacunas contra la COVID-19 llegó a Manizales

Las primeras dosis serán destinadas al personal de salud de primera línea que trabaja en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), según lo estipulado en el Plan Nacional de Vacunación.

La doctora María Cristina Florián, coordinadora de la UCI del Hospital Santa Sofía y quien será la primera persona vacunada en Caldas, manifestó que “la vacuna es un reconocimiento al personal de salud que ha estado al frente de la batalla y es una luz para toda la población”. Adicionalmente expresó que espera recibir la segunda dosis en 21 días. 

Las vacunas llegó al centro de acopio regional en Pereira y allí las recibe la Dirección Territorial de Salud de Caldas, ente encargado de trasladarlas a Manizales. Los lugares iniciales de la vacunación serán el Hospital Santa Sofía y las clínicas Avidanti y Versalles.

La Dirección Territorial De Salud capacitó a diferentes vacunadores de los 14 Institutos Prestadores de Salud (IPS) de la ciudad que solicitaron o habilitaron la prestación de este servicio, por lo tanto, cada entidad se encarga de la manipulación de las dosis. 

Las vacunas serán aplicadas de acuerdo al horario de llegada a la capital caldense. De acuerdo a información de la Territorial de Salud de Caldas, este proceso se iniciará el mismo día en horas de la tarde.

El director de la Territorial de Salud, el doctor Carlos Heredia, dijo que las 990 dosis serán almacenadas en el centro de acopio ubicado en el Hospital Universitario de Manizales y que se espera que, en los próximos días, cuando llegue al país el segundo lote de 160 mil unidades, sean repartidas equitativamente según el número de población de cada departamento. 

La ocupación de camas UCI hasta el 17 de febrero es del 66% de acuerdo a información suministrada por la Alcaldía de Manizales. Desde el 13 de enero no se registraba una cifra por debajo del 70% en la ciudad.

Al terminar la vacunación del personal de salud de primera línea, el siguiente grupo poblacional en recibirla serán los mayores de 80 años que viven en albergues. La meta es que cada cinco días lleguen dosis a la ciudad aunque la cifra exacta aún está por confirmar.

Lo más leído

Noticiero semanal UM Central

En este noticiero se hace un conteo de las noticias más leídas de UM Central de la semana entre los días 5...

Jardín Nocturno Luz Verde: apoyo para mujeres cabeza de familia

La Secretaría de las Mujeres y Equidad de Género brinda su apoyo a madres cabeza de hogar con la creación del nuevo...

Mujeres de la Universidad de Manizales que se destacan en el deporte

Camila Andrea Espinosa Aristizabal, comunicadora social y periodista, delegada del equipo de Fútsal de la UM

A diario alimentan a más de 100 habitantes de calle en San José

“Cuando iniciamos con esta labor eran entre 3 a 10 beneficiados, ahora son 110 a 180, nos complace ver cómo hemos crecido...