martes, mayo 18, 2021

Presentan libro sobre comunicación y responsabilidad social con participación manizaleña

Comunicación, responsabilidad social y sostenibilidad: perspectivas desde Colombia, Ecuador, Chile y Norteamérica fue el libro presentado por el Centro de Investigación Para América del Norte (Cisan), perteneciente a la Universidad Nacional Autónoma de México, en el que participó la Universidad Católica de Manizales.

El libro, según su introducción, “nace del interés de articular conceptualizaciones derivadas de proyectos recientes, realizados desde grupos y centros de investigación de Colombia, Ecuador, México y Chile, alrededor de categorías y prácticas asociadas a la comunicación, la responsabilidad social y la sostenibilidad” y empezó a construirse en el 2019.

El lanzamiento del libro se hizo el 16 de abril en el canal de YouTube del Cisan. El moderador del evento fue Aarón Díaz Mendiburo, doctor en antropología y profesor del área de Estudios de la Integración de la UNAM, quien inició dándole la palabra a David Andrés Díez Gómez, antropólogo, profesor del programa de publicidad de la Universidad Católica de Manizales, compilador del libro y director del proyecto. 

El proyecto en un principio se llamaba la Comunicación de la Responsabilidad Social pero mutó al querer verlo desde un enfoque ético, “yo tenía una resistencia al concepto de responsabilidad social, porque tenía un imaginario de que era una visión netamente económica. Entonces el proyecto lo planteamos desde hacer una revisión bibliográfica que identificara, en un sentido ético, cómo se podría pensar esa responsabilidad”, dijo Díez Gómez.

En el webinar estaban como invitados algunos coautores del libro. Ana María Durán, directora de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad del Azuay de Ecuador, quien escribió sobre la comunicación para la sostenibilidad en empresas de Colombia, Chile y Ecuador; y Juan Carlos Sánchez López, director y fundador de la Universidad Empresarial y Estudios Sociales S.C. cuyo tema fue los objetivos de desarrollo sostenible y el índice de progreso social.

María Aparecida Ferrari, profesora-investigadora de los programas de postgrado y pregrado en la Escuela de Comunicaciones y Artes de la Universidad de São Paulo, felicitó y destacó el trabajo de los docentes: “Cuando veo un libro, cuando veo una obra que es resultado de una investigación de autores latinoamericanos justamente identificando nuestros problemas bajo nuestra mirada latinoamericana, lo encuentro fantástico”. El libro se puede obtener en su versión PDF en la pagina de la Universidad Católica de Manizales.

Lo más leído

Noticiero semanal UM Central

En este noticiero se hace un conteo de las noticias más leídas de UM Central de la semana entre los días 5...

Jardín Nocturno Luz Verde: apoyo para mujeres cabeza de familia

La Secretaría de las Mujeres y Equidad de Género brinda su apoyo a madres cabeza de hogar con la creación del nuevo...

Mujeres de la Universidad de Manizales que se destacan en el deporte

Camila Andrea Espinosa Aristizabal, comunicadora social y periodista, delegada del equipo de Fútsal de la UM

A diario alimentan a más de 100 habitantes de calle en San José

“Cuando iniciamos con esta labor eran entre 3 a 10 beneficiados, ahora son 110 a 180, nos complace ver cómo hemos crecido...