jueves, septiembre 16, 2021

Presencialidad en actividades artísticas culturales llega a las universidades

La Universidad de Manizales es, hasta el momento, la única en la ciudad en tener 100% de presencialidad en cuanto a los estudiantes pertenecientes a grupos artísticos institucionales. Esta medida comenzó desde el 6 de septiembre y aplica para los estudiantes de semilleros, talleres y grupos de Extensión Cultural.

María Daniela Idárraga Millán, instructora del semillero de cantantes de la Universidad de Manizales, comentó que estas actividades van a impactar positivamente en los procesos de los estudiantes, pues ellos se motivan en participar en todas las programaciones de la Universidad, ya que solamente realizar actividades académicas puede llegar a ser un poco agobiante y agotador para ellos y más desde la virtualidad.

Clic aquí para ver “Con Elogio al Homo Ludens la Universidad de Manizales reabre exposiciones pictóricas”.

Otras universidades

Respecto a la Universidad de Caldas aún no hay presencialidad para este tipo de actividades artísticas, incluso a las instalaciones solo están asistiendo funcionarios. El área cultural se está orientando de manera virtual. La única excepción en cuanto a ensayos y presencialidad es con la Orquesta Sinfónica, que constantemente tienen presentaciones, afirmó Henry Cardona, coordinador de Expresiones Culturales y Artísticas del Alma Máter.

Germán Augusto Cano Restrepo, coordinador del Área de Cultura de la Universidad Nacional (sede Manizales) expresó que actualmente se encuentran finalizando el primer semestre del año debido a la pandemia, por lo tanto los grupos culturales están recibiendo clases virtuales, pero se tiene planificado y estudiado comenzar con la presencialidad en todos los grupos a partir del segundo semestre que inicia el 2 de octubre del presente año.

Salón de dibujo ubicado en la terraza de la Universidad de Manizales y aquí es donde los estudiantes plasman su arte en un lienzo. Foto por: Daniel Gálvez González.

En la Universidad Autónoma de Manizales se están manejando tres modalidades: presencial, alternancia y virtual. Néstor Priedrahíta Sánchez, coordinador de la Unidad de Arte y Cultura, dijo: “todo lo relacionado con vientos (instrumentos musicales) se está orientando de manera virtual, en alternancia se tienen diferentes grupos que requieren de algún instrumento al igual que solo presencial”.

Por otro lado, la Universidad Católica de Manizales no tiene en sus planes dictar estas clases  de manera presencial o al menos durante lo que queda del año, ya que están siendo muy precavidos con el tema del autocuidado, aclaró María Cristina Rosero Rojas, coordinadora de Cultura.

Lo más leído