jueves, septiembre 16, 2021

Premio Wise al programa Aprendamos Todos a Leer, de Manizales

Por su innovación global el programa Aprendamos Todos a Leer de la Fundación Luker, Confa, la Alcaldía de Manizales y el Banco Interamericano de Desarrollo, fue galardonado con el Premio Wise, que otorga la Fundación Qatar, con sede en este país del medio oriente.

El portal prnewswire.com sostiene que Aprendamos Todos a Leer “es un modelo completo e innovador para que los alumnos de primaria aprendan a leer y escribir. Proporciona a los profesores materiales de lectura, formación y un sistema de calificación que permite a todos los alumnos alcanzar niveles de lectura normales. Se ha adoptado como política pública en Colombia y Panamá y ha beneficiado a 703.277 niños y profesores”. Todos los colegios públicos de Manizales participan de este programa, llegando a cerca de 6.500 niños y 280 maestros

También puede interesarle: Caldas y Manizales se preparan para la educación presencial

Santiago Isaza, director del Área de Educación de la Fundación Luker, comentó en El Matutino: “nuestro país siempre ha ocupado los puestos más bajos en las pruebas Pisa. Llegamos a la conclusión que gran parte de esto tiene que ver con la lectura y a eso hemos enfocado nuestro proyecto”.

Otros galardonados

La Fundación Qatar para la Educación, la Ciencia y el Desarrollo de la Comunidad es una entidad privada sin fines de lucro en el estado de Qatar (Asia). El premio Wise es catalogado por algunos como el Nobel de la Educación. Estos fueron los otros cinco programas galardonados, según el portal ww.prnewswire.com:

The Delhi Government’s Happiness Curriculum (sede india) asociado con Dream a Dream y otras ONG para crear un espacio en los programas escolares dedicado al bienestar, la felicidad, la atención plena y otras importantes habilidades socioemocionales.

Onebillion (sede Londres) es una solución educativa completa (tableta y aplicación) para que todos los niños adquieran conocimientos de aritmética y alfabetización en su propia lengua, independientemente del contexto en el que vivan.

Trauma Informed Schools (sede Reino Unido) es un programa que promueve la educación con conocimiento de los traumas en las escuelas públicas turcas.

Taleemabad (sede Pakistán) fue seleccionada por asociarse con escuelas privadas de bajo coste y proporcionar a sus aulas contenidos digitales muy localizados y contextualizados, alineados con el plan de estudios nacional.

ProFuturo Digital Education Program (sede España): la Fundación Telefónica y la Fundación la Caixa creó un programa de educación digital diseñado para ser implementado en entornos vulnerables, con o sin conectividad.

Cada proyecto recibirá 20.000 dólares estadounidenses.

Periodistas: Camila A. Espinosa Aristizábal, Richard A. Millán Torres, Juan J. Escobar Arbeláez.

Lo más leído