jueves, septiembre 16, 2021

Premio Fundadores a autores del mapa geológico de Suramérica 2019

Por ser un trabajo de gran impacto los geólogos Jorge Gómez Tapias y Nohora Emma Montes Ramírez, recibieron el Premio Fundadores que otorgó la Sociedad Colombiana de Geología por levantar el Mapa Geológico de Suramérica 2019 a escala 1: 5 000 000. Este reconocimiento se dio en la inauguración del XVIII Congreso Colombiano de Geología, el pasado 17 de agosto.
El geólogo tolimense Jorge Gómez Tapias, graduado de la Universidad de Caldas, le contó a El Matutino que este proyecto (levantar el mapa geológico de Suramérica) inició en el 2008 y finalizó en el 2019 cuando fue presentado oficialmente. Este mapa muestra detalles de los 10 países que conforman a Suramérica, en su levantamiento participaron 58 científicos.

Gómez Tapias, del grupo de investigación Mapa Geológico de Colombia de la Dirección de Geociencias Básicas, explicó las diferentes etapas que pasaron para obtener una completa exactitud en la cartografía. Contó que un mapa geológico es la representación de las rocas sobre un mapa topográfico. En esa mapa se mapea los diferentes tipos de roca (ígneas, metamórficas y sedimentarias) y se les pone la edad. Las rocas más viejas de Suramérica tienen 3.400 millones de años de edad. “Armar ese mapa es como armar un rompecabezas, donde ninguna de las piezas caza”, dijo. Ese mapa también incluye las fallas geológicas y los pliegues del proceso de formación de las rocas. Este mapa tiene utilidad para otros tipos de cartografía, como la hidrológica, la de recursos minerales, la de amenazas geológicas.

Periodistas: Andrea V. Arias Hidalgo, Camila A. Espinosa Aristizábal, Richard A. Millán Torres.

Lo más leído