martes, mayo 18, 2021

Por primera vez Caldas tiene representación en esquí náutico

El chaleco, la lancha, la cuerda, la tabla y las botas son los elementos que Pedro González Zuluaga utiliza desde hace seis años para practicar el esquí náutico, deporte que lo apasiona desde los diez años. Él será el primer representante en la historia de Caldas en los Juegos Deportivos Nacionales de Mar y Playa 2021 que se disputarán en Coveñas en octubre.

“Empecé en La Pradera, equipo de la capital del país. Jugué fútbol, tenis, béisbol y, finalmente, esquí. Me llamó la atención porque al frente de mi casa hay un lago y veía la gente pasar, por lo que me dio mucha intriga, así que lo intenté y me gustó”, afirma el deportista. Él vive en Bogotá, sin embargo, espera venir constantemente a entrenar con el club Camehouse de Chinchiná, luego de la reciente vinculación con la Secretaría de Deporte de Caldas.

Pedro González Zuluaga ha participado en torneos mundiales, latinoamericanos y panamericanos. El deporte tiene cuatro modalidades, pero el joven de 16 años se desempeña en wakeboard (se diferencia por tener una tabla más ancha). También resalta que la secretaría lo ayudará con los viajes a los torneos, con los implementos necesarios para practicar esquí y para ir a entrenar fuera del país.

En el esquí náutico los esquiadores están agarrados a una cuerda, descalzos y se deslizan sobre el agua impulsados por lanchas. El ganador se define por tres aspectos: intensidad, ejecución y composición. La intensidad es la altura del truco desarrollado, la composición es la variación de los mismos y, por último, la ejecución, que es la forma en el que se tiene contacto con el agua.

Los Juegos Deportivos Nacionales de Mar y Playa son organizados por el Ministerio del Deporte. Allí compite una representación de cada departamento. Estos juegos fueron creados en 2013 y se desarrollan cada dos años, buscando fortalecer el desarrollo y el rendimiento de esta disciplina en el país. Además del esquí náutico, también hay disciplinas como actividades subacuáticas, balonmano playa, fútbol playa, motonáutica, entre otros. Caldas en dichos juegos ha adquirido seis medallas, dos de oro, dos de plata y dos de bronce.

Lo más leído

Noticiero semanal UM Central

En este noticiero se hace un conteo de las noticias más leídas de UM Central de la semana entre los días 5...

Jardín Nocturno Luz Verde: apoyo para mujeres cabeza de familia

La Secretaría de las Mujeres y Equidad de Género brinda su apoyo a madres cabeza de hogar con la creación del nuevo...

Mujeres de la Universidad de Manizales que se destacan en el deporte

Camila Andrea Espinosa Aristizabal, comunicadora social y periodista, delegada del equipo de Fútsal de la UM

A diario alimentan a más de 100 habitantes de calle en San José

“Cuando iniciamos con esta labor eran entre 3 a 10 beneficiados, ahora son 110 a 180, nos complace ver cómo hemos crecido...