lunes, noviembre 29, 2021

Pluma o Plomo: aves muertas revolotean en el Colombo Americano

“Las aves muertas y los nidos son utilizados como metáfora del conflicto armado, para el caso de los nidos se puede tomar como desplazamiento forzado o abandono del hogar. Las aves muertas, no necesitan una explicación”, así intenta explicar su obra el maestro en artes plásticas Manuel Bernardo Rojas, quien desde el 28 de octubre y hasta el 15 de enero de 2022 expone su obra fotográfica Pluma o plomo en el Centro Colombo Americano de Manizales.

Manuel Bernardo Rojas. Foto: Colombo Americano

El proyecto fotográfico del cual surge Pluma o Plomo se integra por dos series principales: Volabas [2014–2021], que son retratos de pájaros encontrados muertos, acompañados por una instalación con 60 nidos abandonados de diferentes especies de aves; y Tomas y Traes [2016–2021] que son fotografías realizadas a algunos techos y cielos del norte del Cauca, en los que hay presencia de actores armados. La ruta aérea incluye el transporte militar aéreo de tropas y la migración diaria de aves. Esto desde el 2016, fecha en que se firmó el Acuerdo de Paz entre el Estado de Colombia y las Farc-EP, hasta el 2021.

Aves, pájaros de metal

Pluma o Plomo. Foto: Jacobo Agudelo Salgado

Manuel Rojas afirma que “la implementación de las aves en lugar de los cuerpos humanos, permite dejar a un costado la visión morbosa de la guerra. El concepto de las aves muertas como símbolo, buscan representar el dolor vivido por los pobladores en el norte del departamento del Cauca. Mostrar y transmitir de manera transversal el tiempo, la memoria, la ausencia, lo efímero y lo que perdura.”

En la exposición Pluma o Plomo encontramos una serie de aviones y helicópteros de orden militar, los cuales fueron fotografiados en los trayectos que realizan desde la base militar en Popayán hasta el norte del Cauca. Las fotografías de aves vivas corresponden a los entornos vividos por el autor y, por último, las aves muertas y los nidos corresponden a encuentros casuales en los diferentes recorridos realizados durante 7 años.

Para el autor estas obras son un punto de articulación de varios proyectos en los que ha trabajado en un contexto pedagógico. En su temática elige las aves como símbolo y como metáfora entre la vida y la muerte, muerte que es generada por aviones, esas otras aves de mayor tamaño o como él mismo los denomina “pájaros de metal”.

La Penúltima Verdad

En la oscuridad de la guerra. Foto: Jacobo Agudelo

La obra de Manuel Bernardo Rojas fue seleccionada en la convocatoria de Narrativas Fotográficas del proyecto de investigación + creación, La Penúltima Verdad. Este es un laboratorio de comunicaciones de la Universidad de Caldas que busca integrar el trabajo creativo de estudiantes y profesores mediante la experimentación de formas expresivas y divulgativas.

Ahora esta iniciativa centra sus esfuerzos en la edición colectiva de las narrativas que daten sobre el conflicto armado vivido en el Eje Cafetero no sólo como un ejercicio de visibilización de memoria histórica sino también de expansión, apropiación y reflexión frente a los hechos violentos y sus consecuencias.

La exposición Pluma o Plomo puede ser visitada de lunes a viernes hasta el 15 de enero de 2022. Los interesados en una visita guiada pueden acercarse a las instalaciones en los horarios laborales de 8:00 am  a 12 m  y de 2 pm a 6 pm.

Pluma y Plomo. Foto: Colombo Americano

Lo más leído