lunes, enero 24, 2022

Platos de navidad en Colombia

La natilla y el buñuelo son una tradición durante esta época, pero la gran variedad de platos que preparan las 5 regiones del país en la navidad son un verdadero deleite. Por eso, los invitamos a que conozcan la gastronomía típica que comen los colombianos a lo largo y ancho del territorio nacional.

Hojuelas en la región andina

Un pasabocas tradicional muy popular en Colombia en la época de diciembre son las llamadas hojuelas, especialmente en las regiones de Valle del Cauca y Antioquia. Es una receta muy sencilla la cual se basa en mezclar 1 libra de harina de trigo con dos cucharadas de mantequilla, poco a poco se le agrega agua de panela, hasta obtener una masa suave, que no se pegue a las manos. Saque porciones de 4 cm de ancho y 8 cm de largo y con ayuda de un rodillo aplane bien, hasta tener una buena consistencia. Después se llevan a freír hasta lograr un color dorado, posteriormente se le raya cascara de limón y azúcar al gusto, y así queda listo el delicioso bocadillo para compartir en familia.

Hojuelas en un plato.
Foto de: El Aderezo.

Arroz voltea’o en el Caribe

Si bien los habitantes de la Costa Atlántica cuentan con muchos platos deliciosos, el embutido, por su facilidad de cocción, se ha convertido en una costumbre entre los habitantes de esta parte del país, algunos han aprovechado sus dotes culinarias para preparar sus propios platos como el pastel lleno de arroz, carne de cerdo o pollo y un sabroso chivo.

A los ya conocidos tamales se les llama pasteles en la Costa, pues consta de hojas de bijao las cuales deben estar mojadas. La barranquillera Ligia Morales le contó al portal contextoganadero.com que sobre estas estas hojas “se echa un poco de arroz, encima del arroz la presa de cerdo, gallina o ambas, adicional el picadillo de vegetales con la papa y zanahoria. Posterior a eso se tapa con más arroz, se procede a envolverlo y amarrarlo con una pita, se lleva a la olla y se cocina durante una hora”, para posteriormente quedar listo.

arroz con verduras
Foto de: Contexto ganadero.

Gallina sazonada en el Amazonas

El sancocho de gallina es considerado una delicia para los amazónicos, pues este plato no debe faltar el 24 de diciembre en el almuerzo familiar, es una tradición para esta época.

Manuel Ortiz, un putumayense de Puerto Asís, explicó al portal contextoganadero.com cuenta que a la región del Amazonas “llegó mucha gente del Huila, Nariño, Valle, incluso Santander, pero eso no dejó que nuestro sancocho se perdiera. Ese es un plato que tiene un poquito de papa, mucho plátano y yuca, una gallina criolla fresca. La tradición es comerlo el 24 a la hora del almuerzo cuando la familia se reúne, aunque muchas veces el 25 se van y lo preparan a orillas del río Putumayo”, contó Ortiz.

Es considerado “el plato del desguayabe” ya que se consume también el 25 de diciembre.
Foto de: Contexto ganadero.

Carne a la llanera en la Orinoquía

La carne a la llanera es considerada uno de los platos más deliciosos de esta región y su preparación es muy sencilla, esta, no se debe adobar como otros platos comunes, su sabor es tan deleitante, que solo necesita sal para explotar su sabor. Este cárnico solo debe tomarse de bobino joven, ya que este es más suave y tiene mejor sazón al comerlo.

Eduardo Arias, ganadero del departamento del Meta, a aseguró a contextoganadero.com que el secretó de la carne a la llanera es que el cárnico provenga de un bovino joven para que tenga buen sabor y sea tierno al consumirlo. Asegura que “su elaboración no es compleja, la carne no se adoba como pasa con las que se usan para un asado tradicional, su único ingrediente es sal. Las secciones de la carne deben atravesarse con un palo el cual debe ir a determinada distancia de una hoguera, allí el calor y el fuego cocinan lentamente el producto. Ese procedimiento puede tardar hasta 6 horas, porque lo ideal es que el cárnico se coma bien asado. Una vez la “mamona” esté lista se acompaña con yuca y plátano”.

Foto de: Contexto ganadero.

Tamal valluno en el Pacífico

En esta zona del país es muy común escuchar el tamal de maíz, un plato típico que es elaborado como su nombre lo dice, de una masa de maíz, el cual se le agregan verduras como zanahoria y alverjas, también papa, porciones de lomo, costilla y cerdo que son sazonados con comino. Por otra parte, se ahúman hojas de plátano con leña para darle un sabor particular al plato, además se le agrega un porción de arroz para acompañar, contó el ingeniero caleño Gustavo Rengifo a contextoculinario.com

Foto de: Contexto ganadero.

Lo más leído