lunes, noviembre 29, 2021

Periodistas de la U. de Manizales ganan premios de periodismo

Carlos Hernández Osorio, Adriana Villegas Botero, Juan Pablo Arango y Mauricio Gallego le dieron alegría a la Universidad de Manizales y a su programa de Comunicación Social y Periodismo, al ganar en los concursos de periodismo más reconocidos del país: los Premios Simón Bolívar y el Premio Gabo. Tres de ellos son egresados, Adriana sigue en la U.

Premio Gabo, para Carlos

Carlos Hernández. Foto: La Silla Vacía
Carlos Hernández. Foto: La Silla Vacía

Ayer jueves 18 de noviembre, se conoció que la investigación La Silla reconstruye cómo policías mataron a los tres jóvenes de Verbenal, realizado por Carlos Hernández Osorio, Marcela Becerra, Daniela Amaya Rueda y Juan Esteban Lewin, todos del portal periodístico La Silla Vacía ganó el Premio Gabo en la categoría Innovación.

La investigación fue liderada por Hernández y Becerra. Carlos Hernández estudió Comunicación Social y Periodismo en la Universidad de Manizales (UM), luego fue periodista en La Patria y docente de periodismo en la U.M. Después trabajó en El Espectador en Bogotá.

El jurado, conformado por Charo Henríquez (Puerto Rico), Renata Rizzi (Brasil) y Natalia Viana (Brasil), destacó el uso sobresaliente que La Silla Vacía hizo de la llamada Inteligencia de Código Abierto (Osint, por sus siglas en inglés), una metodología de recolección y análisis de datos de fuentes que están disponibles de forma pública y que ha sido poco explorada por los medios de América Latina.

Dijo el jurado que el resultado fue una investigación valiente e irrefutable, “se trata de un trabajo cuidadoso de reconstrucción periodística de un caso de abuso policial a partir de un proceso investigativo con fuentes abiertas impecable y audaz que permitió evidenciar a cabalidad la responsabilidad de agentes de la policía en la muerte de tres jóvenes, logrando así un impacto frente a las investigaciones policiacas y el debate público.

“Las investigaciones visuales que integran este trabajo exponen los hechos de manera didáctica y metódica, al tiempo que explican a la audiencia su metodología, lo que abonó a la transparencia y resultó en impacto directo en la opinión pública y en la justicia de su país”.

El trabajo periodístico ganador se puede apreciar en https://www.lasillavacia.com/historias/silla-nacional/la-silla-reconstruye-como-policias-mataron-a-los-tres-jovenes-de-verbenal/

El trabajo, dos reportajes en video, fue publicado el 28 de septiembre de 2020. El primero recrea paso a paso cómo agentes de la Policía dispararon contra los jóvenes manifestantes el 9 de septiembre de ese año, a través de la recopilación y sincronización de más de 30 videos de redes sociales. El segundo, ofrece un seguimiento a los hechos y reconstruye el caso de otros tres manifestantes que fueron heridos de bala.

Este trabajo periodístico llevó a que la Policía de Bogotá anunciara que investigaría los hechos, y las familias de las víctimas usaran los videorreportajes en sus casos judiciales.

Carlos Hernández sostuvo en La Silla que este es “un buen ejemplo de las técnicas de investigación aplicadas a videos de redes sociales, verificados y utilizados para reconstruir datos. Me parece súper interesante ver, no solo la primera investigación que reconstruye los hechos, sino la segunda investigación que añade información sobre los tiempos”.

El Premios Gabo es el concurso de periodismo más importante de Latinoamérica y uno de los más destacados del mundo. Se realiza anualmente en homenaje al escritor y periodista Gabriel García Márquez.

Adriana y Simón

Adriana Villegas Botero. Foto: La Patria
Adriana Villegas Botero. Foto: La Patria

El texto No es broma, es violencia, escrito por Adriana Villegas Botero, ganó el Premio Simón Bolívar en la categoría Opinión y Análisis. Dijo el jurado: “Se trata de un texto breve, escrito con agilidad, precisión y valentía. Allí, Adriana Villegas contradice las afirmaciones de los altos mandos militares que consideran casos aislados a los soldados acusados de ejercer violencia sexual. Lo hace a partir de las letras que canta un grupo de efectivos del batallón Ayacucho mientras trota en una calle cerrada en Manizales. De ese modo demuestra que los denunciados no son  ´manzanas podridas´, como dicen sus jefes, sino alumnos de un proceso educativo militar que considera admisible incitar a la violencia contra las mujeres. No es broma, es violencia, dice, mientras rechaza que instituciones del Estado naturalicen prácticas del todo abominables”.

Esta columna de opinión fue publicada en La Patria el 18 de octubre del 2020. Luego publicarse esta columna, Adriana Villegas fue citada de manera intimidante por el Batallón Ayacucho para rendir declaración en una indagación disciplinaria.

Adriana es escritora, periodista, abogada graduada de la Universidad de Manizales, magíster en Estudios Políticos y es la actual directora de Comunicaciones y Mercadeo de la UM; además ha sido directora y docente del programa de Comunicación Social y Periodismo.

Mauricio y Pablo, más otro Simón

Mauricio Gallego. Foto: twitter
Mauricio Gallego. Foto: twitter

Mauricio Gallego y Pablo Arango Robledo son egresados del programa de Comunicación Social y Periodismo en distintas promociones. Ellos, en compañía de otros los periodistas de Citytv, ganaron el Simón Bolívar en la categoría Noticia-Video por el especial Protestas del 9s y 10s, que trata el tema del desorden público que generó el asesinato de Javier Ordóñez por parte de la Policía.

Pablo Arango Robledo. Foto: twitter
Pablo Arango Robledo. Foto: twitter

El jurado comentó: “Cuando unos policías causaron la muerte de Javier Ordóñez, en una acción violenta condenada tanto por ciudadanos como por autoridades, se desató en varios lugares de Bogotá una ola de protestas que se convirtieron en enfrentamientos violentos. Pronto, el equipo de noticias del canal City TV se multiplicó para transmitir oportunamente durante más de 48 horas consecutivas. Sus integrantes desplegaron un ejercicio periodístico rápido y preciso y reportaron las primicias, en tiempo real, desde lugares a los que muy pocos llegaron. En una reportería al mejor estilo, transmitieron los hechos en forma contundente, con una visión imparcial que no se sometió a las presiones ni a los temores naturales en esas circunstancias. El jurado decidió premiar ese ejemplo de entrega oportuna, profesional y veraz de noticias en el mismo momento en que sucedían”.

El Premio Simón Bolívar es el más importante que se entrega en Colombia. El jurado estuvo conformado por Marisol Cano, Natalia Botero, José Navia, Patricia Nieto, John Otis, Mauricio Sáenz y Moisés Wasserman.

Pablo Arango, Adriana Villegas, Mauricio Gallego. Foto: Twitter
De izquierda a derecha Pablo Arango, Adriana Villegas, Mauricio Gallego. Foto: Twitter

Lo más leído