jueves, septiembre 16, 2021

Paz y Competitividad: 20 años en la Universidad Autónoma de Manizales

La práctica social Paz y Competitividad nació en el 2001 en la Universidad Autónoma de Manizales (UAM) como una prueba piloto ideada por su ex rector César Vallejo. Hoy cumple 20 años como materia curricular dentro de los programas de la institución educativa.

Victoria Salazar Gil
Victoria Salazar Gil, coordinadora Paz y Competitividad. Foto: AUM

Esta asignatura, según el portal pazycompetitividad.autonoma.edu.co, se desenvuelve como una práctica social, en la que los estudiantes de todos los programas académicos viven durante un semestre en los municipios de la Eco-región Cafetera (Caldas, Quindío, Risaralda, Norte del Valle y Norte de Tolima) y en grupos interdisciplinarios, para cooperar en proyectos o procesos de alcaldías, hospitales, empresas de servicios públicos y organizaciones no gubernamentales -ONG- bajo el acompañamiento de docentes coordinadores regionales, asesores de cada facultad y delegados de las instituciones municipales.

Victoria Salazar Gil es la coordinadora de esta práctica hace 8 años y comenta que los 3 hitos principales de la asignatura son la proyección, el apoyo a las instituciones y el encuentro del estudiante con la comunidad a la que llega. Mencionó que en muchos casos los estudiantes no quieren ir, pero que en el proceso de interacción y apoyo que van a brindar a las comunidades, logran establecer vínculos y les duele más tenerse que devolver que irse de Manizales.

Periodistas: María José Martínez Bastidas y César Augusto Montes Loaiza

Lo más leído