Inicio Movilidad Pasajeros de Neira – Manizales se quejan por recolección de usuarios en...

Pasajeros de Neira – Manizales se quejan por recolección de usuarios en las vías

0
Foto por Silvana Cárdenas

En los últimos días se ha manifestado incomodidad por parte de algunos usuarios que viajan de Neira a Manizales en transporte público, debido a que los conductores recogen pasajeros durante el trayecto, superando el aforo del 70% por el cual se incrementó el precio del pasaje desde julio del año pasado. 

Debido a los protocolos de bioseguridad, las empresas de transporte incrementaron sus tarifas para soportar los gastos operacionales que demanda el servicio. En el caso de el trayecto Neira- Manizales el pasaje subió $1.800 como compensación por ocupar los dos asientos para mantener así el distanciamiento físico. Pasó de $4.200 a $6.000.

Guido Alzate Duque, viajero frecuente de este trayecto afirma: “Muchas veces cuando el colectivo está casi lleno se sigue recogiendo gente en la vía y lo que yo entiendo es que el pasaje es mucho más costoso para compensar la ocupación. La idea es que no se sienten las personas juntas para conservar los protocolos”.

Inicialmente cuando se dio la reapertura de las terminales, el Ministerio de Salud ordenó que el aforo de los buses solo podía ser del 50%, por lo tanto el valor de los pasajes subió al precio actual. Luego dicho aforo se subió hasta el 70%, por lo que algunos precios, como el del trayecto Pereira – Manizales, disminuyó.  

Sobre estas inconformidades, el gerente de la Terminal de Transportes de Manizales, César Augusto Cano Carvajal, explicó: “Esta no es una ruta expreso sino una ruta corriente, desde que el conductor cumpla con todos los protocolos de bioseguridad cuando las personas se suban al vehículo y siempre y cuando no exceda el 70% de la ocupación, no hay nada escrito que permita o prohíba recoger pasajeros en el trayecto”. 

Usuarios entrevistados por UniDiario, quienes prefirieron no dar su nombre, dijeron que esperan que en los próximos días los costos del pasaje disminuyan, ya que el aforo aumentó y la razón de ser del aumento inicial no se está respetando.