Inicio Deportes Paratriatleta representa a Caldas en competencias nacionales de triatlón

Paratriatleta representa a Caldas en competencias nacionales de triatlón

0
Fotos tomadas de instagram: @p.g_esteban

Juan Esteban Patiño Giraldo es el único paratriatleta caldense que superó los chequeos de marcas mínimas realizados a los deportistas el 12 de febrero del presente año. Participará en las competencias que inician el próximo 20 de marzo. 

Según el calendario de la Federación Colombiana de Triatlón, las competencias serán en Palmira y cuentan con cinco categorías (youth, junior, U23, élite y paratriatletas), con la participación de 200 deportistas de los cuales 25 son de Caldas.

Radicado en Chinchiná y manizaleño de nacimiento, Juan Esteban Patiño fue convocado por parte de la Secretaría del Deporte para competir en las actividades, ya que en el más reciente chequeo obtuvo el segundo lugar en el país y fue el mejor en natación de todos los paratriatletas de Colombia.

Patiño explica: “Yo soy el único triatleta amputado en Caldas y participaré en las competencias de Guatapé y Calima. Además, tenemos proyección para juegos paranacionales 2023 y París 2024 que son los Juegos Olímpicos”.

Juan Esteban siempre estuvo activo compartiendo sus entrenamientos de doble o triple jornada a través de Facebook e Instagram, también comenta que lleva una dieta estricta y hábitos saludables para tener un rendimiento óptimo.

José Said Bustamante Bedoya, entrenador de la liga caldense de triatlón, agrega: “Esto es un proyecto de vida para los deportistas y en el caso de Esteban, es un paratriatleta que tiene una proyección en el contexto nacional e internacional muy grande, es muy responsable y estamos pensando en subirlo al podio en Juegos Nacionales”. 

Los premios que otorgan a los ganadores serán medallas y patrocinios de empresas privadas, municipales y departamentales. Los atletas que alcanzan a ser selección Colombia tienen el apoyo de La Federación Colombiana de Triatlón, el Comité Olímpico y el Ministerio de Deporte para desplazarse por los países correspondientes a las competencias que se realicen.