jueves, septiembre 16, 2021

Paisaje Cultural Cafetero de Chinchiná: diez años de Patrimonio Mundial

El 25 de junio de 2011, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) inscribió el Paisaje Cultural Cafetero de Colombia como Patrimonio Mundial. Uno de los municipios más representativos de este reconocimiento es Chinchiná (Caldas) y una de las edificaciones más simbólicas es la antigua Estación del Ferrocarril San Francisco.

Esta estación de pasajeros fue inaugurada en 1930 y funcionaba como lugar de espera para abordar el tren. Cuando el Ferrocarril dejó de existir, la estación estuvo abandonada por 50 años. Hasta que en el 2019 fue remodelada y hoy en día funciona como un centro de información turística y está en planes de volverse en el Centro Interpretativo de la Ruta del Café (Circa), el cual será un centro digital que contará la historia del paisaje cultural cafetero y lo que hay en los 51 municipios, 858 veredas cafeteras y 4 departamentos que lo conforman, así como también los diferentes tipos de actividades turísticas que hay para realizar en todas estas localidades.

Antigua estación del ferrocarril y futuro Centro Interactivo de la Ruta del Café. Foto Juan David García Cifuentes.

“Aún no se ha definido la fecha, porque el comodato no está firmado todavía”. contó, Helena Mercedes Torres Rivera, encargada del enlace turístico en la región.

El Circa contará con: 2 salas de exposiciones, sala de juntas, oficina amplia, baños, servicio de máquinas, depósito, punto de información turística

Chinchiná turística

El municipio de Chinchiná (antes llamado San Francisco) está incursionando en el turismo cafetero con el fin de atraer más visitantes.

Fabio Castaño Molina, director de la revista Destino Café, dijo: “El Paisaje Cultural Cafetero está en modo 10, por la conmemoración de la primera década como Patrimonio Cultural de la Humanidad, según declaratoria de la Unesco. Gracias a esta declaratoria, los visitantes del turismo en el mundo vienen con más frecuencia a esta zona del país, pues son atraídos por el esplendor de nuestra biodiversidad en medio de paisajes llenos de encanto y la tradición cultural de sus habitantes”.

Agregó que “Chinchiná es el municipio más importante del café en el mundo, pues tiene toda la institucionalidad cafetera reunida”. Los cafetales están tecnificados y empiezan desde los peajes de Tarapacá hacia la vía El Trébol y el municipio de Palestina. Actualmente, se están consolidando 3 rutas por parte de la Alcaldía, estas son:

Entérese de Inició el Festival de Teatro en Chinchiná, Caldas.

1. Ruta de Generación de Energía: Chinchiná fue el primero en Colombia en donde se produjo energía eléctrica a partir de agua; aquí están ubicadas las plantas de San Francisco y la Ínsula, las cuales abastecen el servicio energético de la mayoría de municipios del Triángulo del Café compuestos por Caldas, Quindío y Risaralda.

2. Las Marranitas de la vereda Santa Elena: son viajes que se realizan por la antigua vía férrea, en una moto adaptada con tablas y balineras (conocidas como marranitas), con el propósito de hacer un recorrido más turístico en la zona.

3. Ruta del Café de Autor: es un recorrido que se realiza desde la Fundación Manuel Mejía (vereda Quiebra de Naranjal) hasta la vereda Alto de La Mina, en donde se encuentran varios caficultores de la zona y en sus fincas muestran el proceso de elaboración del café.

Basílica Nuestra Señora de las Mercedes, ubicada en el parque principal del Municipio de Chinchiná. Foto Juan David García Cifuentes.

Chinchiná es conocida como “La Cuna” de la industrialización y la investigación cafetera del país y actualmente está certificada como destino turístico sostenible. Tiene un polígono demarcado que empieza en el Malecón Cameguadua, pasa por la Fábrica de Café Liofilizado, llega al Colegio Bartolomé Mitre, sube por la Escuela Caldas, llega a la Biblioteca Pública Municipal, sigue a la Estación y sube por la carrera sexta hasta la calle 10 y finaliza en la Plaza de Bolívar, donde está la Basílica Nuestra Señora de las Mercedes, con su historia del Señor Caído; y en la Plaza Bolívar se encuentra la Taza de Café más grande del mundo, la Estatua de Libertador y el monumento a la Aguadora, más conocida como la novia de Chinchiná.

Helena Mercedes Torres Rivera, encargada del enlace turístico en la región, agregó: “Aquí en Chinchiná contamos con la institucionalidad cafetera. Tenemos la Fundación Manuel Mejía que es un referente nacional para el estudio del café, la Cooperativa de Caficultores de Manizales que es donde se recoge todo el café del Departamento, Cenicafé que es el centro mundial de investigación de café. Tenemos a la trilladora La Meseta que es la segunda exportadora más importante en el país y múltiples microempresas de café, pues el municipio es ahora un potencial en café de origen”.

Lo más leído