InicioDeportesPablo Marín: estudiante de la UAM campeón de patinaje en Holanda

Pablo Marín: estudiante de la UAM campeón de patinaje en Holanda

Pablo Felipe Marín Serrano se coronó campeón en larga distancia de la categoría juvenil varones de la European Cup In-line Speed Skating, en Holanda, a inicios de mayo. “Correr en Europa es algo que no puedo describir. Es una experiencia totalmente nueva, maravillosa y magnífica. Un agradecimiento muy especial para la Secretaría de Deporte de Caldas, la Liga Caldense de Patinaje y la Universidad Autónoma de Manizales por todo el apoyo brindado”dijo el campeón al portal de la UAM. Según la Universidad, es la primera vez que un deportista de Caldas es campeón en un certamen de este tipo.

Marín Serrano venció en la prueba de puntos 5km, la de eliminación 7km y en el cierre fue segundo en la maratón. Estos resultados permitieron que Pablo quedara con el oro. Ahora, Marín espera ser parte de la selección que irá a los World Skate Games 2022, que se realizarán en Argentina del 24 de octubre al 13 de noviembre de este año.

Pablo Felipe Marín Serrano se caracteriza por su alegría en cada momento. Foto: Isabella Mesa Torres

Quién es Pablo Felipe

Este deportista nació en Manizales el 7 de mayo del 2004. Se graduó en el Colegio de Cristo y vive con sus padres y sus dos hermanas. Se considera una persona luchadora: “soy amable, servicial y muy feliz. Siempre trato de verle el lado positivo a todo, obviamente cuando llegan dificultades normalmente trato de buscarle esa salida. No me quedo estancado”.

Es un joven de 18 años (los cumplió el pasado 7 de mayo) quien, a su corta edad, se destaca por sus triunfos en el patinaje de velocidad. Hasta hoy, cosecha 151 victorias. Entre ellas las dos medallas de oro conseguidas en el Campeonato Panamericano de Patinaje Ibagué 2021, en las pruebas 15.000 metros eliminación y en la prueba 10.000 puntos. Su especialidad es ser fondista y su meta es ser campeón del mundo.

Su familia es esencial en su proceso como atleta. La primera vez que se montó en unos patines tenía 8 años, porque sus papás lo impulsaron. El alumno de la UAM manifiesta que ellos le inculcaron el deporte desde pequeño y gracias a esto, hoy es uno de los mejores patinadores que tiene el departamento de Caldas: “siempre tuve el apoyo, la motivación y el acompañamiento de ellos. Ellos comparten la misma felicidad que yo comparto cada que salimos a un evento nacional, cada que me subo al pódium, cada que termino una prueba, así no me vaya bien”.

Medallas del patinador Pablo Felipe Marín Serrano. Foto: Isabella Mesa Torres
Pablo Felipe guarda todas sus medallas con gran orgullo. Foto: Isabella Mesa Torres

Pablo Felipe también se dedicó al balompié hasta los 15 años. Fue Selección Caldas de Fútbol y, de hecho, fue Subcampeón Nacional con su equipo. Además, pertenece al Ministerio de Música en la comunidad María Mediadora, allí toca la batería; también interpreta el piano, la guitarra y el corno francés.

El deporte no afecta a su carrera universitaria, puesto que solo eligió la mitad de los créditos. En la mañana es estudiante y en la noche, patinador. Después de los entrenamientos, hace sus tareas académicas para el siguiente día. Tiene tiempo para todo.

Sus padres son de gran apoyo para financiar sus dos ocupaciones, pues aclara que ni el patinaje, ni sus estudios, son nada baratos. Pablo no está becado por la Universidad, pero ella le brinda ayudas en cuanto a flexibilidad académica y los permisos para sus entrenamientos o viajes deportivos, para así alcanzar sus sueños.

Puntualiza que la UAM no tiene la infraestructura para apoyar su proceso deportivo: “en la Universidad no hay pista de patinaje. Uso su gimnasio. Es muy difícil que una universidad tenga pista de patinaje, es demasiado costoso. Además, son muy pocos los patinadores que van a la U”. Piensa que los centros de educación superior deberían pensar más en el patinaje y no tanto en el fútbol y el tenis. Pablo Felipe tenía la aspiración de ser parte de la selección UAM en el patinaje, pero se dio cuenta que este deporte no está en el programa de juegos interuniversitarios.

En el futuro, este estudiante deportista se ve conformando un hogar, como campeón del mundo y ejerciendo su carrera de Ingeniero Biomédico, dedicado a realizar prótesis para los patinadores que requieran de su ayuda.

Lo más leido

Manizales Grita Rock

Festival Grita, 16 años de rock y tradición en Manizales

0