domingo, julio 25, 2021

Otorgan la tercera patente a la Universidad de Manizales

“Este dispositivo va a ayudar a mejorar esa parte de la reanimación cardiopulmonar, de traer otra vez con nosotros a aquel que está en el camino hacia la muerte”, explicó el veterinario y médico docente de la Facultad de Ciencias de la Salud en la Universidad de Manizales, Carlos Jader Henao Restrepo, acerca del Dispositivo de Compresión Torácica Pivotante de Acción Manual, artefacto que patentó con la ayuda de la misma universidad.

Este artefacto, que se proyecta como la primera patente que obtiene la Facultad de Medicina de la Universidad de Manizales, serviría para realizar más efectivamente la técnica de reanimación cardiopulmonar (RCP). Esta técnica, según el médico Henao, causa diversas complicaciones: agotamiento físico acelerado de los reanimadores, las compresiones se vuelven menos eficientes, la frecuencia no es constante. Con esta patente, el proceso podría solventar algunos de estos problemas.

“Me levanté con la idea de que tenía que haber una forma de proveer esas compresiones de una manera más fácil y liviana”, agregó el creador de la patente, que, además de ser veterinario y médico, se graduó como bachiller experto en mecánica industrial, conocimientos que le ayudaron para idear y empezar el proyecto con su equipo de trabajo.

La idea del proyecto es que fomente la investigación en la universidad, llegue a los mercados y pueda conseguir el apoyo de una multinacional. También, según Henao Restrepo, lo ideal sería tener el artefacto en los hospitales, para tener reanimaciones cardiopulmonares más exitosas. Esta es la tercera patente que le otorga la Superintendencia de Industria y Comercio a la Universidad de Manizales. 

“Este equipo permitiría unificar la fuerza que se le aplica a la persona que entra en paro cardiorespiratorio, independiente del estado físico de quien realiza el procedimiento”, aseveró el médico rural de Anserma y graduado de la U. Manizales, Alejandro Castaño Duque, después de referirse a las limitaciones que supone un RCP corriente. “En una sala de reanimación, no todas las personas tienen el mismo componente físico: unos son más grandes, otros más pequeños”, añadió el médico Castaño.

“Me parece que es un buen equipo que se puede utilizar en los primeros niveles de atención, principalmente en los pueblos. Tendría que seguir unos protocolos establecidos para su aplicación. Podría traer muchas ventajas, en el sentido de que permite hacer un proceso más uniforme”, concluyó Castaño.

Lo más leído

Noticiero semanal UM Central

En este noticiero se hace un conteo de las noticias más leídas de UM Central de la semana entre los días 5...

Jardín Nocturno Luz Verde: apoyo para mujeres cabeza de familia

La Secretaría de las Mujeres y Equidad de Género brinda su apoyo a madres cabeza de hogar con la creación del nuevo...

Mujeres de la Universidad de Manizales que se destacan en el deporte

Camila Andrea Espinosa Aristizabal, comunicadora social y periodista, delegada del equipo de Fútsal de la UM

A diario alimentan a más de 100 habitantes de calle en San José

“Cuando iniciamos con esta labor eran entre 3 a 10 beneficiados, ahora son 110 a 180, nos complace ver cómo hemos crecido...