sábado, octubre 23, 2021

OPS alerta sobre posibles efectos del Covid-19 en embarazadas

Estudios recientes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) revelan que las mujeres embarazadas corren mayor riesgo de presentar problemas graves como dificultades respiratorias y tromboembolismo pulmonar (TEP) derivado del contagio por la COVID-19. La entidad hace un llamado para garantizar la atención prenatal no sólo en Colombia sino en todo el continente.

El médico residente de ginecología y obstetricia de la Universidad Libre de Cali, Thomas Campiño, explica que “aún no hay estudios que digan que el virus traspasa la placenta. Existen teorías que aseguran que los neonatos no tienen una proteína a la cual el virus se adhiere, por eso es más difícil que se contagien pero no se puede descartar esta posibilidad”. 

Hasta el momento no se ha demostrado la presencia del virus en la leche materna, por lo que expertos descartan que se transmita por este medio. Campiño asegura también que la posibilidad de contagio de una mujer gestante es igual a la de los demás y para prevenirlo debe cumplir con los mismos cuidados generales.

Maria Alejandra Rincón Osorio tiene seis meses de embarazo y explicó que “debido al tema del COVID-19 solo tuvo una cita en su EPS y el resto de controles prefirió tenerlos de manera particular para evitar cualquier tipo de riesgos”.

El Ministerio de Salud y Protección Social da recomendaciones a madres que presentan síntomas del coronavirus para brindar cuidado a su recién nacido y minimizar el riesgo de contagio: 

  • Si la madre puede y desea amamantar a su bebé debe ubicar la cuna a dos metros de su cama y seguir las medidas de prevención de contagio como el uso de mascarilla, cubriendo boca y nariz, además del lavado de manos durante 40 segundos. 
  • Si tiene síntomas respiratorios, ha tosido o estornudado sobre sus pechos, antes de amamantar o extraer leche debe lavarse con agua tibia y jabón, frotando con un paño limpio de manera suave.  

Aunque actualmente no hay datos que sugieran un mayor riesgo de aborto espontáneo o pérdida temprana del embarazo en relación al virus, la OPS México registra 140 fallecimientos y 5574 casos entre gestantes y posparto. El segundo país con más casos es Brasil, seguido de Estados Unidos, Perú y Colombia, con 40 muertes entre 2726 mujeres embarazadas.

Lo más leído