viernes, junio 18, 2021

Ocupación de servicios UCI es crítica en Manizales y Caldas

La situación que se vive en Manizales y el departamento de Caldas es crítica frente a la ocupación en las camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), pues distintos hospitales de la ciudad tienen poca disponibilidad, alcanzando el 92.41% de ocupación y el 84.3% en el departamento. En Caldas hoy se cuenta con tan solo 40 camas disponibles, por su parte los servicios UCI del Hospital Departamental Santa Sofía ascienden a un 106%. El doctor Carlos Alberto Piedrahita, gerente de dicha entidad, manifestó que es el estado más critico que se haya vivido en el pico de la pandemia.

Le puede interesar: Manizales con 93.17% en ocupación de camas UCI

John Jairo Botello Jaimes, médico intensivista y decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Manizales, expresó que es importante entender que aumentar camas UCI es prácticamente “la punta del iceberg”, pero que se necesitan analizar otros aspectos de origen social.

Lea también: Colapsaron seis unidades de urgencias médicas en Manizales

En la Clínica Ospedale (antes Versalles) se presenta el cierre de 11 camas UCI por falta de personal, hasta el momento en la entidad hay 22 camas habilitadas (16 de Cuidados Intensivos y 6 de Cuidados Intermedios). Orlando Ríos, gerente de la clínica, manifestó que estas 11 camas se cerraron porque varias personas del cuerpo médico se fueron para otras ciudades en donde les ofrecieron mejores condiciones laborales.

Periodistas: Camila A. Espinosa Aristizábal, Richard A. Millán Torres, Diego Antonio Ordóñez Casas.

Lo más leído

Noticiero semanal UM Central

En este noticiero se hace un conteo de las noticias más leídas de UM Central de la semana entre los días 5...

Jardín Nocturno Luz Verde: apoyo para mujeres cabeza de familia

La Secretaría de las Mujeres y Equidad de Género brinda su apoyo a madres cabeza de hogar con la creación del nuevo...

Mujeres de la Universidad de Manizales que se destacan en el deporte

Camila Andrea Espinosa Aristizabal, comunicadora social y periodista, delegada del equipo de Fútsal de la UM

A diario alimentan a más de 100 habitantes de calle en San José

“Cuando iniciamos con esta labor eran entre 3 a 10 beneficiados, ahora son 110 a 180, nos complace ver cómo hemos crecido...