Inicio Sin categoría Música francesa y colombiana sonará en Manizales y Neira

Música francesa y colombiana sonará en Manizales y Neira

0
La Alianza Francesa ha sido la institución promovedora del evento-Por: Luis David Patiño

110 músicos estarán en tarima este jueves y viernes, 72 provenientes de Francia, 22 de la Fundación Batuta y 16 del Instituto Neira para interpretar, en el Teatro Fundadores y en el Centro de Integración Comunitaria del municipio vecino, un concierto juvenil.

Por primera vez la Orquesta Jóvenes Sinfonista de Mosela de Metz, en Francia, estará tocando en Colombia. Este convenio nació gracias a una visita que realizó Sebastián Salazar, amigo del director William Aguilar a Francia, quien se concató con Alain Pacquier, líder de la fundación Chemins du Baroque, (Caminos del barroco) de Mosela en Francia.

Las obras que se van a interpretar son en un 80 % colombianas. Tríptico del compositor Camilo Galíndrez, Retrato de Juan Carlos Valencia, profesor de la Universidad de Caldas; San Pelayo de Victoriano Valencia, Adiós de Diana Marcela Bedoya y una suite que traen los franceses de tres movimientos”,  señaló el maestro de Batuta, William Aguilar.

Cooperación

La Alianza Francesa ha servido como intercesora para este intercambio cultural entre Francia y Colombia. “Inicialmente aquí en Manizales tenemos un acuerdo de cooperación con la ciudad de Metz. En el 2018 ya se había dado un antecedente cuando los jóvenes de Neira y Manizales fueron a tocar a Metz, esta vez fueron los jóvenes franceses que decidieron venir a tocar acá”, dice Manuela López, coordinadora cultural de esta entidad.

Este acuerdo interinstitucional tiene como meta fomentar la música en los universitarios. El ingreso al público es gratuito, pero con boleta, la cual pueden reclamar en las taquillas del teatro, en la Alianza Francesa o en la Fundación Batuta.