InicioArtesMuseos que Manizales debería tener para recordar quiénes somos

Museos que Manizales debería tener para recordar quiénes somos

¿Hacen falta museos en Manizales? Esta es una pregunta que surge en estos días que se celebra la Semana de los Museos organizada por la Red de Museos y salas de exposición de la ciudad.

El Consejo Internacional de Museos define al museo como una institución pública o privada, permanente, con o sin fines de lucro, al servicio de la sociedad y de su desarrollo, y abierta al público, que adquiere, conserva, investiga, comunica, expone o exhibe, con propósitos de estudio y educación, colecciones de arte, científicas, entre otros, siempre con un valor cultural.

UMCentral indagó sobre qué museos necesita Manizales. Esto encontramos:

Museo de historia

Manizales luego del incendio. Imagen del Centro histórico de Manizales.
Manizales luego del incendio. Imagen del Centro histórico de Manizales.

Según el historiador Albeiro Valencia Llano, Manizales debería tener un museo sobre su historia, de cómo fue todo el proceso de fundación y crecimiento de la ciudad. Para él, este lugar debería tener objetos que permitan conocer cómo vivían los primeros habitantes de la ciudad, cómo era la parte arquitectónica y cómo, poco a poco, se fue construyendo una urbanización.

Al ingresar a este museo deberíamos encontrar objetos como libros antiguos de la ciudad, fotografías de las primeras poblaciones y edificaciones, prendas personales como vestidos y zapatos de charol, planos de edificios y casas, vara o llaga de construcción con las medidas que se solía construir (7m de frente x 40m de fondo) y herramientas artesanales.

Umcentral agrega a este museo la corona, el trono o la banda que consagró a Luz Marina Zuluaga como Miss Universo (1958); un objeto que recuerde el incendio de la antigua Catedral (1925), también debería tener un riel que nos remita a la llegada del Ferrocarril (1928) o la inauguración del primer cable aéreo (1922), los primeros ejemplares de los periódicos El Ruiz (1874), La Patria (1922), La Voz de Caldas (1926).

Museo cultura cafetera

Eje cafetero. Canal RCN
Eje cafetero. Foto Canal RCN

Diego López Cardona, profesor de la Universidad de Manizales y cafetero, comenta que Manizales debería tener un museo dedicado a la cultura cafetera, especialmente a las viviendas con características del Eje.

Al ingresar a este museo ficticio los visitantes debería encontrar objetos como: un fogón de leña, una imagen de un charco o quebrada, productos vegetales como maíz, trigo, limón, guayaba, plátano, banano, yuca, café; además tipos de linternas, velas, cuadros de antepasados y religiosos (como no tener un cuadro del Sagrado Corazón de Jesús, del Ánima Mea, o fotografías de los abuelos, tatarabuelos), también la simulación de un camino: “todo campesino carga un camino”, expresó López Cardona. 

Umcentral propone una representación de un arriero con su mula subiendo por un camino de herradura, una vacinilla, el santo rosario, el famoso carriel y la representación de una posada como la de la novela Asistencia y Camas del escritor Rafael Arango Villegas

Estos objetos son importantes porque conservan la tradición y permiten que se pueda mantener una imagen viva de la esencia de las zonas cafeteras, ya que actualmente se está acabando el paisaje cultural cafetero por las formas de construcción modernas. 

Museo ecológico

Nevado del Ruíz
El majestuoso Nevado del Ruiz. Foto: Vanguardia Liberal

Steven Sánchez Ríos, estudiante de Ingeniería Ambiental de la Universidad Católica, expresa que uno de los museos que debería tener Manizales es uno que sea netamente ecológico.

Los objetos que deberían estar allí son: recipiente con agua, ya que el agua de Manizales es mundialmente reconocida por su pureza; una foto del Nevado del Ruiz con una breve descripción para crear conciencia sobre el cambio climático y cómo en unos años ya “las montañas con nieve” desaparecerán. Debería tener representaciones de aves (y mariposas), ya que en la ciudad se albergan aproximadamente el 80% de las aves del país; una estatua del cóndor por ser una de las aves que identifica esta región.

Dice que se pueden instalar fósiles, estos para conocer cómo eran algunas especies que ya se extinguieron y como era la ciudad en el pasado; imágenes en 3D de un mundo y su desgaste natural y por último, una ventana desde donde se pueda divisar los atardeceres, pues Manizales es reconocida por ser un lugar donde se pueden observar los mejores atardeceres. 

Umcentral propone un objeto que nos recuerda la dolorosa tragedia del deshielo del Nevado del Ruiz (1985) o de los deslaves del barrio Cervantes (2011), del barrio Aranjuez y otros sectores de la ciudad (2017) o la crisis de Manizales sin Agua (2011). Tragedias que nos recuerda el cuidado con el medio ambiente.

Museo del deporte

Once  Caldas ganó la Copa Libertadores de América
El 1 de julio del 2004 Once Caldas ganó la Copa Libertadores de América. Foto: Caracol Radio

Según Abel Antonio Álvarez Bedoya, entrenador físico, la ciudad debería tener un museo de deportes, donde se encuentren diferentes objetos representativos de algunos deportes como baloncesto, BMX o atletismo.

Algunos de estos objetos son: una bicicleta en honor a Marcelo Gutiérrez Villegas, deportista que ha dedicado toda su vida al downhill y actualmente es considerado uno de los mejores del mundo; un balón de fútbol, en representación del logro que obtuvo el equipo Once Caldas cuando ganó la Copa Libertadores en el 2004; zapatillas de atletismo, representación de este deporte que le ha dejado varios logros a Caldas, especialmente en las pruebas de fondo y medio fondo; un balón de baloncesto; un elemento que represente la triatlón; el casco de ciclismo en honor a Nelson Rodríguez Serna, conocido como Cacaíto Rodríguez, ciclista manizaleño profesional, quien participó en los Juegos Olímpicos de Seúl en 1988. 

Umcentral propone objetos de construcción del antiguo estadio Fernando Londoño y del actual Palogrande.

Lo más leido

Manizales Grita Rock

Festival Grita, 16 años de rock y tradición en Manizales

0
El Festival Grita Rock se convirtió en un evento de ciudad después de su primera edición en 2006. La acogida de la gente fue...