Mujeres que estudian matemáticas en la UNal: entre números y hombres

Fecha:

Compartir nota:

Ayer se celebró el Día Internacional de las Mujeres Matemáticas. La participación de féminas en carreras relacionadas con los números ha sido poca, aunque hoy en día han ido ganando espacio. “Me siento bien porque nuestra generación se está encargando de quitar los estereotipos referente al sexo, cada vez aumentan las mujeres en la matemática, vamos avanzando hacia la igualdad”, expresa Danna Salazar Dubois, estudiante de este pregrado en la Universidad Nacional (UNal), sede Manizales.

La sede central de la UNal en Bogotá ofrece el Programa de Matemáticas al igual que la sede de Manizales, “en donde ocurre algo muy particular, aunque sólo una tercera parte de la población estudiantil de pregrado somos mujeres, en la carrera de Matemáticas se torna casi mitad y mitad”, comenta Sara Ortiz Cano, graduada de este programa en el 2021.

En cuanto a los salones de clase, Salazar Dubois afirma que el 60% de sus compañeros  son hombres y el 40%, mujeres, la desigualdad no es tanta. Sin embargo, en los semestres iniciales, la igualdad entre géneros está, pero la deserción de mujeres pasa a lo largo de la carrera. “En mi promoción fueron diez hombres y tres mujeres los que nos graduamos, al principio éramos la misma cantidad en ambos sexos, pero a lo largo de la carrera las mujeres se fueron saliendo quizá por la dificultad o porque no era lo que esperaban”. Agrega que la desigualdad se logra ver en la docencia, de veinte profesores, cinco son mujeres, “además, quienes suelen acceder a los grupos y semilleros son los estudiantes”.

3 matemáticas mundiales

Hipatia
En el año 415 en Alejandría, en plena Cuaresma, Hipatia fue asesinada por una turba de cristianos por ser científica. Grabado publicado en 1876

1. Hipatia (Alejandría, siglo V​): filósofa y maestra neoplatónica griega, natural de Egipto. Fue una de las primeras mujeres matemáticas de la historia.​ Escribió sobre geometría, álgebra y astronomía, mejoró el diseño de los astrolabios (instrumentos para determinar las posiciones de las estrellas) e inventó un densímetro. Fue asesinada a los 45 o 60 años por una turba de cristianos. 

2. Emmy Noether (Alemania, 1882; Estados Unidos, 1935): fue la primera mujer que habló en el Congreso Internacional de Matemáticos. Sigue siendo una desconocida aunque hizo grandes aportes al álgebra y la física. Se le conoce como la madre del álgebra abstracta y de las matemáticas modernas. Al morir ella, Albert Einstein escribió una carta al New York Times en la que decía: “La señorita Noether fue el genio matemático creativo más importante que haya existido desde que empezó la educación superior para las mujeres”.

3. Maryam Mirzakhani (Irán, 1977; Estados Unidos, 2017). En 2014 fue galardonada con la Medalla Fields (llamado el premio Nobel de las matemáticas) por su trabajo en el estudio de los espacios del módulo de las superficies de Riemann. Como homenaje a su legado, el 12 de mayo, día de su cumpleaños, fue elegido como el día de celebración de la Mujer Matemática.

3 matemáticas colombianas

En el país existe la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, en ella hay 34 mujeres. Estas son tres reconocidas matemáticas del país.

María Margarita Botero de Meza
María Margarita Botero de Meza. Foto: Universidad de Ibagué

1. María Margarita Botero de Meza: esta ibaguereña fue la primera mujer Licenciada en Matemáticas de la Universidad de Los Andes (1967). Obtuvo el Diploma en Matemáticas en la Universidad Johannes Gutenberg de Mainz, Alemania (1971), y en la Universidad de Tecnología Clausthal, en Alemana, hizo un doctorado en Matemáticas (1975), donde también fue también la primera mujer colombiana en obtener este título.

Ella dijo a la Radio Nacional de Colombia: “Mis compañeros de ingeniería eran todos hombres y aún hoy nos reunimos y suelo ser la única mujer del grupo. Me respetaron, me apoyaron y el Meza (apellido de su esposo) que adorna mi nombre es uno de ellos. Y una palabrita para una de mis palabras es soy de Meza, pero nunca me he sentido de nadie”.

2. Débora María Tejada Jiménez: estudió Matemáticas en la Universidad Nacional. Allí se desempeñó como docente en la sede Medellín. Formó cerca de 5.000 estudiantes.

“La matemática es asequible a todos, para hacer matemática lo único que necesitan es mucho empeño, tener disciplina, no frustrarse por cualquier cosa porque a veces la matemática es frustrante cuando uno hace investigación… pero hay momentos de mucha alegría cuando uno encuentra resultados”, dijo a Radio Nacional de Colombia.

3. Tatiana Toro Calderón:  Desde agosto de este año y hasta el 2027 esta científica, a sus 58 años, será la nueva directora del Instituto de Investigaciones de Ciencias Matemáticas de la Universidad de Berkeley. Este Instituto es uno de los más importantes del mundo en el campo de la investigación en matemáticas.

Toro Calderón es matemática egresada de la Universidad Nacional de Colombia y es docente de esa disciplina en la Universidad de Washington (Seattle). Su interés académico se centra en la teoría geométrica de la medida, análisis armónico y ecuaciones en derivadas parciales, en el cálculo de variaciones y teoría de la medida geométrica.

Dejar una respuesta

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tú nombre aquí

Artículos Relacionados

Caldas: siguen los trancones en Letras por cierre de la vía La Línea

Un nuevo cierre de la vía La Línea tiene otra vez congestionadas las carreteras de Caldas. Desde la...

Universidad de Manizales pinta su mural en celebración a sus 50 años

Con el fin de incentivar el sentido de pertenencia de los estudiantes, contar la historia de la institución...

U-Noticias: docente de Medicina campeón de natación en aguas abiertas

Universidad de Manizales Profesor de Medicina campeón nacional de natación en aguas abiertas César Augusto Aguirre Arango, profesor de Medicina,...

Pablo Marín: estudiante de la UAM campeón de patinaje en Holanda

Pablo Felipe Marín Serrano se coronó campeón en larga distancia de la categoría juvenil varones de la European Cup...