Mujeres matemáticas celebran su Día en honor a Maryam Mirzakhani

Fecha:

Compartir nota:

Hoy se celebra el Día Internacional de las Mujeres Matemáticas en honor a la científica iraní Maryam Mirzakhani (1977-2017) y Colombia tiene actualmente a una muy destacada en el mundo. Se trata de la bogotana Tatiana Toro Calderón. Desde agosto de este año y hasta el 2027 esta científica, a sus 58 años, será la nueva directora del Instituto de Investigaciones de Ciencias Matemáticas de la Universidad de Berkeley. Este Instituto es uno de los más importantes del mundo en el campo de la investigación en matemáticas.

Tatiana Toro Calderón
Tatiana Toro Calderón será la nueva directora del Instituto de Investigaciones de Ciencias Matemáticas de la Universidad de Berkeley. Foto: El País

Toro Calderón es matemática egresada de la Universidad Nacional de Colombia y es docente de esa disciplina en la Universidad de Washington (Seattle). Su interés académico se centra en la teoría geométrica de la medida, análisis armónico y ecuaciones en derivadas parciales, en el cálculo de variaciones y teoría de la medida geométrica.

UMCentral indagó sobre las mujeres matemáticas en la ciudad. Desde 2000-2001 se iniciaron los estudios de Física y Matemáticas en la UNal, sede Manizales, después de 66 años de existencia de esta institución en la capital de Caldas. El profesor de Física, Belarmino Segura Giraldo, sostiene que “el conocimiento y la capacidad del hombre y de la mujer son exactamente iguales, solo que por estar rodeados de un mundo tan machista muchas veces se le dificulta más la situación a una mujer”.

Mariana-Londoño Orozco
Mariana Londoño Orozco admira a Margaret Hamilton, científica computacional. Foto: Daniela Castaño

Dice que en su largo camino como profesor y directivo en la Facultad ha visto a grandes alumnas sobresalir por sus conocimientos, que en los proyectos de investigación son más ellas que ellos, y son más creativas e independientes para realizar sus trabajos. 

Un ejemplo es Mariana Londoño Orozco, ingeniera física de la UNal y estudiante de Matemáticas y en proceso de finalización de su maestría de Ciencias Física en la misma Universidad. Tiene 23 años y ya ha colaborado con variados procesos científicos, uno de ellos fue la realización de un prototipo de robot ultravioleta para la desinfección de espacios en relación al Covid-19; otro tiene relación con el cáncer de mama y de cuello uterino por medio de tamizaje, estos fueron realizados en conjunto con el Ministerio de Ciencias. 

En el 2016 Mariana, además, recibió clases en el Centro Espacial Johnson de la Nasa en Houston (Texas). De esta experiencia algo le quedó claro y es su amor por la ciencia espacial, su gran proyecto de vida es trabajar para la Nasa. Una de sus grandes referentes es Margaret Hamilton, científica computacional, matemática e ingeniería de software, quien participó en todas las misiones del Apolo 11 para llegar a la Luna.

Laura-Maria-Echeverry
Laura María Echeverry, beneficiaria como joven investigadora en su pregrado. Foto: Daniela Castaño

Después de titularse de Ingeniera Física, decidió estudiar Matemáticas para tener un fundamento teórico más fuerte en las ciencias básicas. De ambas carreras tiene experiencias como mujer en la ciencia, mientras estudiaba la Ingeniería la carga fue más, la mayoría de sus compañeros eran hombres y debía mostrar que tenía la capacidad, la inteligencia y las ganas de estar con ellos. Para Mariana, una mujer en la ciencia debe querer aprenderlo todo y ser autónoma en el aprendizaje.

Laura, ingeniería física

Laura María Echeverry piensa igual. Ella es ingeniería física y docente en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Ha sido beneficiaria como joven investigadora en su pregrado, en la maestría y en el doctorado estuvo apoyada por una beca de MinCiencias. Sostiene que la mujer en la ciencia juega un papel fundamental, pues tiene más iniciativas, es más curiosa para explorar sobre fenómenos y busca explicaciones a todo, aunque su rol en la ciencia sigue siendo minoritario.

También está Paola Carmona, quien está terminando la maestría en Ingeniería Eléctrica. A sus 25 años recalca que su amor por la ciencia viene desde casa, cuando su hermana, quien estudió Ingeniería Mecatrónica, le empezó a mostrar sobre circuitos y demás temas relacionados con su carrera. En la Universidad ingresó a un grupo de investigación. Menciona que algunas veces, al estudiar con tantos hombres, sentía el reto de que la vieran como una buena estudiante, porque algunos profesores no veían a las alumnas tan suficientes como los hombres. 

MATEMÁTICAS EN U. DE MANIZALES

(Periodista: Manuela Sierra Sepúlveda)

“Entre más mujeres estén estudiando y más mujeres estén en la ciencia, se van abrir más campos. Nos vamos a hacer valer como mujeres que también sabemos y que podemos hacer lo mismo que los hombres”, dice Eliana Jurado García, una apasionada por la astronomía que estudia Ingeniería de Sistemas y Telecomunicaciones en la Universidad de Manizales (UM).

Este es el pregrado más antiguo que ofrece la UM en la Facultad de Ciencias e Ingenierías. Al inicio era más equitativa la cantidad de hombres y mujeres estudiantes en esta Facultad en comparación con este momento. En el periodo 2022-1 ingresaron 130 nuevos estudiantes, de ellos 28 son mujeres. 

Los prejuicios, las normas sociales y las expectativas limitan la calidad de la educación y de las asignaturas que estudian muchas niñas y mujeres. Estas se encuentran particularmente en baja participación en las dependencias de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas. 

Clase de ingenieria
La Facultad de Ingeniería cuenta mayoritariamente con profesores. Actualmente tiene 6 profesoras catedráticas. Foto: Manuela Sierra Sepúlveda L

La decisión de estudiar una carrera como estas, está ligada a qué tanto esa joven se visualiza en el futuro dentro de esas áreas y qué tanto sentimiento de pertenencia puede desarrollar en esos ambientes.

En una declaración para el diario El Tiempo, Sonia Monroy Valera, subdirectora de Colciencias en el 2020, dijo que “que no queremos ganar algo por el hecho de ser mujeres, hay que quitarnos esa idea. Si queremos ganar una beca o un mérito, es por nuestro trabajo”. 

Claudia Marcela Mejía Hernández es Ingeniera de Sistemas y Telecomunicaciones y docente de la Facultad de Ingeniería. Allí ha encontrado ha encontrado en los jóvenes una aceptación muy agradable. En cuanto al ambiente laboral, menciona que en algunos ámbitos ha tenido que sortear el machismo y en otros, como en el que se encuentra actualmente, lidera un equipo de ingeniería de 9 hombres y 3 mujeres, donde el aprendizaje es diario y en el cual disfruta mucho del quehacer.

Con el fin de incentivar a las mujeres a participar en las ciencias y tecnologías, Alejandro Cardona Valencia, director de la Facultad de Ciencias e Ingenierías, señala que “cuando estamos compitiendo con mujeres, estamos en desventaja, porque tienen una capacidad más amplia de solucionar las cosas y de analizar”.

Mujeres Matemáticas

Maryam Mirzakhani
La matemática iraní Maryam Mirzakhani dando clase en Stanford. Foto: dawn.com/news

El 12 de mayo es el Día Internacional de las Mujeres Matemáticas. La propuesta de declarar esta celebración surgió por la Sociedad Matemática Iraní y se designó el día 12 de mayo en 2018 en Río de Janeiro (Brasil) por el Comité de Mujeres y Matemáticas de la Unión Matemática Internacional.

Se escogió esa fecha por coincidir con el nacimiento de Maryam Mirzakhani, la única mujer en recibir la Medalla Fields en 2014, por sus contribuciones sobresalientes a la dinámica y la geometría de las superficies de Riemann y sus espacios de módulo.

La Medalla Internacional para Descubrimientos Sobresalientes en Matemáticas (Medalla Fields o también se le llama el Premio Nobel de Matemáticas) se concede desde 1936 por la Unión Matemática Internacional cada 4 años. Su nombre le fue dado en honor del matemático canadiense John Charles Fields.

Dejar una respuesta

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tú nombre aquí

Artículos Relacionados

Caldas: siguen los trancones en Letras por cierre de la vía La Línea

Un nuevo cierre de la vía La Línea tiene otra vez congestionadas las carreteras de Caldas. Desde la...

Universidad de Manizales pinta su mural en celebración a sus 50 años

Con el fin de incentivar el sentido de pertenencia de los estudiantes, contar la historia de la institución...

U-Noticias: docente de Medicina campeón de natación en aguas abiertas

Universidad de Manizales Profesor de Medicina campeón nacional de natación en aguas abiertas César Augusto Aguirre Arango, profesor de Medicina,...

Pablo Marín: estudiante de la UAM campeón de patinaje en Holanda

Pablo Felipe Marín Serrano se coronó campeón en larga distancia de la categoría juvenil varones de la European Cup...