Inicio Portada Mujeres, las más afectadas por el aumento del desempleo

Mujeres, las más afectadas por el aumento del desempleo

0
Cortesía: Senado.gov.co

La tasa de desempleo subió en todo el país. Según el Departamento Nacional de Estadística (DANE) el número de desempleados pasó de 3 ‘216.000 a 4’ 167.000, un aumento de 951.000 colombianos que se encuentran sin trabajo. En Manizales, la tasa de desempleo subió 4,2 puntos porcentuales, pues pasó del 13,9% entre noviembre del 2019 y enero del 2020 a 18,1% en noviembre del 2020 a enero del 2021. Lo que se resume en 38.700 personas sin empleo, 8.771 más que el año pasado.

En el más reciente reporte del DANE, también se muestra la desigualdad por sexo. Por cada dos hombres sin empleo, hay tres mujeres sin trabajo. Para el trimestre octubre – diciembre 2020 la tasa de desempleo para el género femenino fue 18,7% y para el masculino 10,2%.

Catherine Muñoz Aristizabal es licenciada en Lengua Castellana de la Fundación Universitaria Católica del Norte, lleva un año desempleada y manifiesta que “los requisitos que siempre solicitan es que uno debe tener experiencia laboral, pero si a uno no le dan la oportunidad de tenerla entonces ¿en qué momento va a tener empleo?, siempre solicitan mínimo dos o tres años”.

Tiempo en el hogar

En el año 2020 las mujeres destinaron en promedio 26,4 horas a la semana a oficios en su hogar y actividades de cuidado no remuneradas, lo que representa un aumento de 0,7 horas promedio semanales respecto al 2019, mientras que los hombres ocupados destinaron 11,3 horas a dichas labores, según el DANE

El director territorial del Ministerio de Trabajo en Caldas, Álvaro Hernando Jiménez Caicedo, expresó que además de los cierres ocasionados por la pandemia, las medidas impuestas en varias partes del país tales como pico y cédula en el mes de enero influyeron a que estas cifras subieran de esta forma, “el consumo se contrajo en el mes de enero y esto influye en el empleo”. Además, agregó que “el Ministerio ha tomado medidas de choque, como el no aumento desproporcionado del salario mínimo y que la práctica laboral de muchos jóvenes sea tenida en cuenta como experiencia”. Jiménez Caicedo también realizó la invitación a hacer uso de la web de empleo Confa y la agencia pública del Sena, las cuales son totalmente gratuitas y no se necesita ningún tipo de intermediarios.

Manizales ocupó el puesto número 11 entre las ciudades de Colombia con más desempleo. Las capitales con mayor número de desempleados en el país fueron Quibdó (21,5%), Neiva (21%) e Ibagué (20,9%) según las cifras reveladas por el Departamento Nacional de Estadística.