lunes, noviembre 29, 2021

Mariapaz Rodríguez: de la pista de hockey al aula en la U. de Manizales

Mariapaz, deportista y universitaria. Foto: Maria Alejadra Sarache Ossa

Mariapaz Rodríguez Echeverry, de 18 años, pertenece al equipo de hockey FCM Rolling. Nació en el barrio El Campín y se graduó de bachiller en el colegio Santa Inés. También, es estudiante de segundo semestre de Mercadeo de la Universidad de Manizales.

UMCentral: ¿Cómo fueron sus inicios en el patinaje?

Respuesta: Yo empecé en el colegio Semenor, en un club de patinaje. Pero una vez la entrenadora nos colocó, a unas compañeras y a mí, a jugar con los sticks. Ya después me di cuenta de que eso era lo que me gustaba y tomé la decisión de pasarme al club en el que actualmente estoy, el cual es FCM Rolling.

UMC.: ¿Cómo es ser deportista de alto rendimiento y al mismo tiempo estudiante universitaria?

R.: Hay que ser muy organizado con el tiempo para poder rendir en el estudio y asimismo en el deporte.

UMC.: ¿Siente que la Universidad le ha dado el apoyo necesario para rendir en sus actividades deportivas?

R.: Sí, la Universidad me apoya siempre y cuando sostenga un promedio superior a 3.5. Además, antes de cada torneo, yo hablo con el profesor con el que tenga clase ese día y no me ponen ningún problema.

UMC.: ¿Qué sintió cuando su equipo y usted ganaron el Campeonato Nacional Interligas?

R.: Me sentí muy emocionada y fue muy bueno, ya que después de todo el trabajo que hicimos, toda la disciplina y todo el esfuerzo, pudimos ganar el campeonato por primera vez en la historia de Manizales.

UMC.: ¿Cree que el hockey no recibe el apoyo necesario en el país?

R.: Sí. Es poco apoyado porque es muy desconocido. No hace parte de los juegos nacionales ni de los juegos olímpicos, por lo que lo hace poco visible y pocas personas lo practican.

UMC.: ¿Por qué cree que Colombia no es tan fuerte en este deporte?

R.: Al no ser apoyado, es un deporte totalmente amateur. Por lo tanto, el tiempo dedicado de la práctica es menor que en países que sí invirtieron en él y esto se ve reflejado en los resultados.

UMC.: ¿Hay alguna anécdota especial que le gustaría contar?

R.: Recuerdo que en el campeonato pasado fuimos con el equipo exacto, las 4 jugadoras y la portera, ya que un día antes a una de las que iba a ir se contagió de Covid. Durante el partido ocurrieron varios acontecimientos: una de las jugadoras se tardó en llegar y por esto casi perdemos por w. Afortunadamente logró llegar justo a tiempo. En el partido a nuestra portera le sacaron tarjeta azul y a una de las jugadoras le tocó cambiarse para cumplir este papel, después sacaron roja al entrenador, entonces aumentaron el tiempo de suspensión de la portera. Era como si tuviéramos todo en contra pero lastimosamente al final perdimos.

UMC.: ¿Qué mensaje le puede dar a todas las jóvenes deportistas que hay en la ciudad?

R: Que el género no tiene nada que ver, sino más bien la disciplina y el trabajo que la persona lleve. También, que trabajen duro por lo que quieren alcanzar, porque tarde o temprano se van a ver los resultados de ese esfuerzo y dedicación.

En este Torneo participan las selecciones de hockey de cada departamento y se define cuál es la mejor liga del año. Para este 2021, Caldas se quedó con el título por primera vez en su historia, tanto en el equipo masculino como en el femenino.

Foto portada: equipo femenino de hockey FCM Rolling. Foto La Patria

Lo más leído