lunes, abril 12, 2021

Manuela Ríos Ramírez termina su pregrado en la Escuela de sus sueños

#DecomBoletínInterno

Después de estar 11 años lejos de su ciudad natal, la manizaleña Manuela Ríos Ramírez vuelve a su lugar de origen para ser parte de  UM FM 101.2, emisora de la U. Manizales, con el fin de llevar a cabo su práctica profesional. Su formación como comunicadora social y periodista la ha realizado en la U. Jorge Tadeo Lozano de Bogotá. 

“Cuando me dieron la opción de enviar la hoja de vida acá a la U. Manizales no lo dudé. Para mí era como un plus para adquirir buena experiencia laboral. Siempre tuve en mis planes esta Escuela de Comunicación, pero por problemas socioeconómicos y de distancia me vi obligada a descartar la posibilidad”, comentó Manuela.

Su experiencia en radio

Gracias a la experiencia que ha acumulado en radio desde el tercer semestre de universidad, su perfil clasificaba para trabajar junto al equipo de UM FM 101.2. Su trabajo consiste en subir contenido multimedia a la página oficial de la emisora. De igual forma, debe apoyar los programas radiales que se emiten en la tarde.

La primera vez que Manuela tuvo la oportunidad de hacer radio fue como locutora en el programa ‘Sabor latino’, que se transmitía por la emisora de la U. Jorge Tadeo Lozano. El productor la seleccionó por su acento paisa, ya que su voz podía llamar la atención de la audiencia bogotana.

Manuela es enfática al decir que nunca despreció la participación en un programa de radio  mientras adelantaba su proceso académico en la Universidad. Siempre los consideró como una forma de crecimiento profesional y personal que le ayudaría en un futuro.

“En ningún momento de mi carrera dije ‘esto no es lo mío’. Al contrario, cada vez me interesaba más por la radio y lo audiovisual. Lo que más me llama la atención es la verdad con la que contamos las cosas. Gracias a esto, he considerado que los periodistas tenemos el poder de cambiar nuestro entorno de una manera radical”, expresó Manuela.  

El Deporte en su vida  

“Toda mi vida he practicado voleibol, fútbol, natación y porrismo. En los últimos dos años me he ejercitado a través del ultimate, con el cual he sentido mayor conexión, pues es un deporte autoarbitrado, en el que nos enseñan a decir la verdad por encima de todo y así poder sembrar una mayor confianza entre todos los jugadores”, aseguró.

Además dijo: “Muchos de los aprendizajes que me dan en el campo deportivo los aplico con mi familia, mis amigos y sobre todo en mi estudio, pues me inculcan valores como saber escuchar, hablar con la verdad y darles la razón a los demás cuando se debe”.

Para ella ha sido fácil volver a adaptarse a Manizales. Muchos de sus familiares viven en la ciudad y además, puede seguir cultivando su pasión por la radio y el ultimate. Aunque resalta que extraña movilizarse en bicicleta como lo hacía en Bogotá.

Su visión ante los obstáculos 

Su paso por la U. Jorge Tadeo Lozano está lleno de recuerdos. Sin duda para Manuela existe un hecho que marcó su vida universitaria: después de llevar un año y medio estudiando, conoció a un hombre que fue su pareja sentimental por un tiempo.

“Esta relación no terminó muy bien. Él me agredió al punto de darme un golpe en mi cara. De verdad no pensaba que fuera tan grave, pero me dio tan duro que me quebró un hueso  cerca del ojo. Me tuvieron que operar de urgencia, dado que mi ojo se podía desprender”, afirmó Manuela.

Volver a hacer su vida académica le costó mucho trabajo. Tenía que ver todos los días a su agresor, pues estudiaba con ella. Su promedio empezó a bajar y alcanzó a perder algunas materias. Sin embargo, superó esta relación.

Manuela se considera una mujer de carácter fuerte, que cumple lo que se propone y que es paciente ante los obstáculos de la vida. Por la misma razón, desea terminar esta práctica profesional con éxito.

Su amor y motivación

“Mi mamá es la persona que más amo y está en el primer lugar de la lista. Mi carrera va en segundo lugar. Me encanta y me hace muy feliz saber que amo lo que hago. Sueño con graduarme y ejercer mi profesión acá o en otro país, para recompensar un poco a mi familia por toda la inversión que ha hecho en mí”, aclaró Manuela. 

Instagram: @manuela_r18

Publicado: Marzo 8 del 2021.

Redacción: Luisa Fernanda Ospina Castañeda, estudiante del Consultorio de Comunicación Corporativa U. Manizales. lfospina76494@umanizales.edu.co 

Lo más leído

El uso del tapabocas, un reto ciudadano

En uno de los trayectos más concurridos del barrio la Enea, se contabilizaron 100 transeúntes, de los cuales 20 no tenían puesta...

Regreso de los torneos infantiles de fútbol a Manizales

Fortaleza Manizales es uno de los primeros equipos deportivos infantiles de fútbol que regresan a la presencialidad y a la competencia. Luego...

Análisis de los cierres en la vía La Línea que afectan a Caldas

Los problemas para transportarse entre Mariquita y Manizales siguen por los cierres de la vía en el Alto de La Línea. Hasta...

Aumentó la población nini en Colombia

De acuerdo con un informe presentado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), el porcentaje de la población de jóvenes ninis...