Inicio Artes Manizales vio la Luz macabra de un película muy manizaleña

Manizales vio la Luz macabra de un película muy manizaleña

0
Portada del film Luz, director: Juan Diego Escobar Álzate

“Es un orgullo después de tanto recorrido estar en casa y donde se gestó; esta película busca desafiar, cuestionar y sanar, para eso se necesita un espectador activo y compasivo, alguien que logre sentir”, eso expresó con emoción Juan Diego Escobar Álzate al presentar por primera vez en Manizales su película Luz: The Flower of Evil, el pasado miércoles 13 de octubre en la pantalla del Teatro Fundadores en el marco de la Feria Internacional de Cine de Manizales (Ficma).

Juan Diego nació en Manizales, es licenciado en Comunicación Audiovisual de la Pontificia Universidad Javeriana e hizo una especialización de creación de cine en New York. Este largometraje trae una historia religiosa a la vida real, en la que de alguna manera el desastre de pecar se paga con fuerza. En ella, el western y lo macabro se juntan con la fantasía para retratar Luz. El drama transcurre en la espesura de las montañas caldenses, en una comunidad aislada liderada por un predicador llamado El Señor, un mesías que llega a un poblado con sus males.

La película está protagonizada por Yuri Vargas, Jim Muñoz y Conrado Osorio, Andrea Esquivel, Sharon Guzmán, Johan Alexander Camacho, Daniel Páez y Marcela Robledo; su productor general fue Andrés Gómez. Fue grabada en su totalidad en Manizales; paisajes, cascadas, establos y caminos representativos de la ciudad se ven a lo largo de la cinta.

Antes de su estreno en Manizales, participó en el Festival de Cine de Género Fantástico más importante del mundo, en España. “Fue un sueño hecho realidad, y como si fuera poco entramos a la competencia con obras de millones de dólares, con directores de alta trayectoria en el mundo del cine”, dijo Escobar Alzate.

Foto de: La Revue

Juan Diego Escobar Álzate, director y productor de Luz.

Escobar agradeció a aquellas personas que nunca lo apoyaron, pues gracias a eso “he podido callar con hechos”. Manifestó: “la vida es una dualidad, es luz, es oscuridad, amor, odio, bien y mal, todo se complementa, pues no puede ser una sin la otra, así como yin y el yang, esto es de ustedes, es de manizaleños para manizaleños”.

Carlos Alberto (Cabeto) Gómez Buitrago, microfonista y sonidista de Luz, sostuvo: “fue difícil, pero logramos captar los sonidos que queríamos, pues resulta más complicado crear material en espacios silenciosos que en ruidosos, son muchos factores de la naturaleza que uno no puede controlar, pero logramos poner ese universo de la mejor manera”.

Escena donde se bendice el pan cada noche antes de vivir la llegada del diablo. Foto: Conexión Digital

Daniel González Torres, editor de sonido, expresó que con esta película se logró encontrar la construcción musical y el montaje para mostrar terror, no por medio de lo común, sino a través de melodías que pudieran envolver al espectador de manera pasiva.

Reconocimientos

Este largometraje cuenta con 16 premios repartidos en mejor película, mejor dirección, actuaciones y fotografía. Esta película de bajo presupuesto ha logrado llegar a 67 festivales internacionales y nacionales de primer nivel, con prenominaciones a los Premios Latino, a los Oscar 2020 y los Goya.

Reconocimientos: mejor película latinoamericana, en Morbido (México, 2019); en el Festival Buenos Aires Rojo Sangre (Argentina, 2019) fue mejor película iberoamericana, fotografía, montaje y actuación para Yuri Vargas; en el Buffalo Dreams Film Festival (Estados Unidos, 2020) fue mejor película, director y actor para Conrado Osorio; en el Horrible Imaginings (Estados Unidos, 2020) ganó mejor película, director, fotografía y actor para Conrado Osorio; mejor película Aullidos, en el Festival de Cine Latinoamericano de La Plata (Argentina, 2020); mejor película, Medellín Horror Film Fest (Colombia, 2021); mejor película, SFTF Film Festival (Colombia, 2021); mejor película, 8 La Paz International Film Festival (Bolivia 2021).

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre aquí