lunes, noviembre 29, 2021

Manizales sin agua: 10 años de 408 horas sin servicio

Por: María Alejandra Giraldo Gómez

El mes de octubre es conocido mundialmente por celebrar Halloween, en este los niños, jóvenes y adultos pueden disfrazarse del personaje de un libro, serie o película de su predilección y así pedir dulces a final de mes. Sin embargo, hace diez años en Manizales todo fue distinto.

Para el 2011 las calles de la capital caldenses ya no se escuchaba el tradicional “Quiero paz, quiero amor, quiero dulces por favor”. Para esa ocasión no se pedía dulces sino agua y los niños con las calabazas fueron reemplazados por baldes para llevar el líquido de casa en casa y de piso en piso.

¿Qué pasó con el servicio de agua en Manizales?

* “Yo todavía conservo en mi memoria, cual si fuera ayer, el día que se fue por completo el agua. Estaba en la universidad y al tener una urgencia urinaria, recorrí todos los baños del recinto, pero cuál fue mi espanto y mi horror al comprobar que todos los sanitarios estaban, literalmente, en la inmunda”.

Las fuertes lluvias de 2011 eran protagonistas diarias de las noticias y los deslizamientos de tierra prendieron las alarmas. El 17 de octubre a las 9:00 de la noche se presentó un deslizamiento en un terreno de la finca la Marmolera en la vereda Gallinazo que afectó partes de un tanque de almacenamiento de la planta Luis Prieto encargada de suministrar el servicio de agua potable a Manizales.

Debido a esto, el 19 de octubre a las 7:30 de la mañana se convocó una reunión con el  Comité Local para la Prevención, Atención y Recuperación de Desastres (Colpade), secretarios de despacho de la Alcaldía de Manizales, director y miembros de Corpocaldas, jefe de la Udepade y el gerente de Aguas de Manizales. Ya que desde la Oficina de Atención de Desastres reportan que deben monitorear la zona del deslizamiento en la Marmolera pues puede generar avalancha y dañar la planta Luis Prieto.

Foto tomada de: godues.wordpress.com

Para las 10:30 de esa mañana lo que habían anticipado ocurrió, y con un desprendimiento de 138 mil metros cúbicos de tierra hizo colapsar uno de los dos tanques de la planta además, daño los dos tubos madre que surten a la ciudad. Para el mediodía todo Manizales se quedó sin el servicio de agua.

El fenómeno de La Niña y la premonición

Colombia enfrentó una ola invernal muy fuerte en 2010 y 2011 en donde gracias a las lluvias, las inundaciones y deslizamientos, el Gobierno declaró la emergencia económica, social y ecológica y la situación de desastre para enfrentar al fenómeno de La Niña. Para Caldas, 22 de los 27 municipios se vieron afectados.

Para la capital del departamento las señales de un desabastecimiento de agua empezaron en 2010, precisamente en octubre la planta de Niza, que era la encargada de ser el respaldo de la Luis Prieto, sufrió daños en un tubo de conexión que no se reparó si no hasta junio del año siguiente, lo que dejó a la ciudad con una sola planta en medio de una ola invernal que no parecía ceder.

El director del observatorio de la Universidad Nacional sede Manizales, Gonzalo Duque Escobar, expresó en una entrevista que le hicieron en ese entonces que si se hubiese declarado una urgencia manifiesta, se habría arreglado la planta de Niza en cuatro meses. Pero esto no se hizo y los manizaleños fueron los que pagaron el error.

17 días sin suministro de agua

*Después de tener que plantarme en una fila al sol o al agua y “llenarme de várices”, luego de que ejercité mis biceps y mis triceps cargando baldes llenos de agua desde los carro tanques o desde los yacimientos, hasta mi casa; cuando tuve que bañarme a cocadas y someterme a la más rigurosa limitación de agua, asimilé lo que este mineral vale y en la actualidad procuro no desperdiciar ni una gota.

Durante casi tres semanas, 370 mil personas tuvieron que hacer largas filas para recolectar la mayor cantidad de agua posible en carrotanques. Para Juliana Naranjo de Hoyos, una ama de casa que para ese entonces estaba embarazada de seis meses y tenía una hija de dos años y medio, estar sin agua le parecía angustiante. “Mis vecinos me ayudaban a cargar agua cuando venía el camión con agua potable para los alimentos, porque para el baño y demás recogimos del nacimiento que queda cerca de mi casa”.

Las autoridades nacionales y locales entregaron 15 millones de litros para repartir entre todos. A Elizabeth Castañeda Gonzalez, estudiante de Filosofía en la Universidad de Caldas en ese entonces, le queda de recuerdo todo lo que hizo su familia para recolectar agua: “Desde contratar un bus para traer baldes llenos desde un lavadero de carro, hasta el plan charco en quebradas y por supuesto medir el consumo”.

10 años después, ¿en qué están las plantas de tratamiento de agua potable?

Lo cierto es que diez años después ambas plantas de tratamiento de agua fueron blindadas de forma que si una falla la otra funcione. A la Luis Prieto le hicieron un proceso de estabilidad y además reforestaron el terreno de la Marmolera para disminuir el riesgo de otro colapso. Además, se realizó un trabajo en los contenedores de la parte de atrás que funcionan como muro de contención. Todo esto inició con el Plan Blindaje de la alcaldía de Jorde Eduardo Rojas, luego de que la administración de Juan Manuel Llano sufriera estas y otras tragedias. Fue una inversión cercana a los $ 200 mil millones.

En la planta Niza se realizó una línea bypass que transporta agua cruda desde el río Chinchiná, la quebrada Cajones y Romerales a Niza, está tiene una capacidad de tratamiento 1200 litros por minuto y así si la Luis Prieto sale de funcionamiento, podría seguir con el suministro para la ciudad.

*Texto tomado de la revista Página edición 182 / febrero 1 al 15 de 2012

Escrito por: Jenifer Rios Naranjo.

Lo más leído