jueves, octubre 21, 2021

Manizales se prepara para conmemorar sus 172 años de historia

Cultura, arte y costumbre es lo que se verá en el cumpleaños de la ciudad de las puertas abiertas. Esta festividad inicia el 11 y se extiende hasta 18 de octubre, en estos días se verá el homenaje a los colonizadores y a los manizaleños que se han radicado por décadas en el municipio; la infancia también hará parte del evento, pues se pretende tener inclusión de todas las edades.

El Instituto de Cultura y Turismo, junto con la Alcaldía de Manizales, esperan tener participación en las distintas actividades ya que una de las intenciones de dicho aniversario, es impulsar la reactivación económica y social, teniendo en cuenta que la pandemia afectó distintos sectores como: el comercio, la hotelería, la producción y en ese sentido, el financiero.

Es por eso que este cumpleaños se celebra con artistas, emprendedores y deportistas únicamente locales. El 80% de las actividades serán gratuitas y se llevarán a cabo en aquellos sitios de gran espacio (Plaza de Bolívar, Bulevar de Niza, Bosque Popular El Prado y el Centro Cultural y de Convenciones Teatro Los Fundadores), para así tener a regla el cumplimiento del autocuidado y la bioseguridad por temas de Covid-19, se hará control de aforo a través de entrega de boletería, garantizando que se respeten las medidas de distanciamiento.

También le puede interesar: Paisaje Cultural Cafetero de Chinchiná: diez años de Patrimonio Mundial

Camilo Naranjo Molina, gerente del Instituto de Cultura y Turismo de Manizales (Ictm), manifiesta que se tendrán diferentes campeonatos nacionales deportivos como el de ajedrez, baloncesto y la V Válida de Motocross que será este 9 y 10 de octubre en el Bosque Popular el Prado (estará restringida la entrada de vehículos al parque estos días).

Que se enamoren de Manizales

Stefania Gallego Castaño, contratista y coordinadora de turismo del Ictm, manifiesta: “lo que pretendemos es que los visitantes se enamoren de Manizales y de toda la oferta que tiene, no solo turística, sino también cultural que mostrará la Red de Ecoparques; exposiciones de arte, muestras de artistas locales, empresarios, jornadas deportivas, de esparcimiento, recorridos guiados, conferencias, talleres, muestras gastronómicas y lo mejor de todo que puedan disfrutar de un evento que permite el goce y el disfrute de manera gratuita”.

El 12 de octubre se sembrarán 300 árboles para mejorar y sostener las zonas verdes de la ciudad. Durante la semana se desarrollarán varios eventos en la Calle del Tango, donde mostrarán a través de musicales la tradición tanguera que conserva Manizales.

Pregunta: ¿Qué gestión desde el Instituto se le está dando a la celebración del cumpleaños de Manizales?

Respuesta, Stefania Gallego Castaño: Desde el Ictm se ha venido desarrollando toda la planeación, organización y coordinación de cada uno de los eventos y espacios que tendrá lugar a la celebración del cumpleaños de Manizales, a través de apoyos y patrocinios de secretarías del Deporte, Gobierno, Desarrollo Social, Salud, Agricultura y de las Mujeres y Equidad de Género; Unidad de Gestión del Riesgo, Emas, Invama, Infi Manizales, Aguas de Manizales, Lotería de Manizales, Industria Licorera de Caldas, Centro Comercial Fundadores, Susuerte, CHEC, Celema, Centro Comercial Cable Plaza y el Mercado Gastronómico Magnolio. El cumpleaños busca beneficiar a los artistas, empresarios manizaleños y comunidad en general para que disfruten de éste evento que pretende reactivar la economía de la ciudad a través de los 172 años de historia. Somos parte de ella.

P: ¿Cómo se va a manejar la bioseguridad en los eventos, qué aforos y restricciones se tendrán para las actividades?

R: Durante cada uno de los eventos y actividades programadas se tendrán brigadas biologísticas donde el personal de apoyo velará para que se cumplan las medidas de autocuidado como el uso adecuado del tapabocas y la constante desinfección.

P: ¿Qué veremos en esta festividad?

R: Desde el área de turismo tenemos proyectado realizar diversas actividades enfocadas a la difusión del patrimonio cultural que tenemos en la ciudad, a través de recorridos guiados por el Centro Histórico y city tours guiados por toda la ciudad (que también son gratuitos). Se realizarán a través de Asdeguias Caldas con el Programa de Vigías del Patrimonio Cultural; además ofrecen el programa de formación de intérpretes culturales en diversas comunas de la ciudad para mostrar las bondades que posee cada una de ellas.

También con la Asociación Cívica del Centro Histórico se realizarán recorridos por el Centro Histórico donde se visitarán 30 bienes de interés cultural que tendrán unas placas en sus fachadas con códigos QR, donde el turista y el visitante podrá escanear sus códigos y conocer toda la historia que éstos bienes inmuebles poseen.

P: ¿Qué esperan de esta celebración?

R: Se espera que más y más personas conozcan de todos los atractivos naturales, culturales e históricos que tiene la ciudad, pues cada uno de ellos ofrece una experiencia única. La idea es que quieran volver a Manizales a continuar viviendo cada una de las actividades que la ciudad tiene para mostrar y le cuenten a sus familiares y amigos sobre la experiencia que tuvieron por estar en la ciudad de las puertas abiertas.

Lo más leído