jueves, septiembre 16, 2021

Manizales: 100% de ocupación UCI y deudas de más de 180 días por EPS

Hoy, en Manizales, no hay unidades de cuidado intensivo (UCI) ni para pacientes Covid-19 ni para atender otras patologías. El 71% de las UCI están ocupadas por enfermos Covid-19. Hace dos semanas la ciudad estaba en la misma situación y lleva 3 días superando los 500 reportes diarios de casos Covid-19

También le puede interesar:Manizales en alerta roja hospitalaria por Covid-19 

Jorge Iván Marín Uribe, coordinador UCI de San Marcel, afirmó que en el nuevo pico de Covid-19 los pacientes tiene evoluciones y deterioros muy rápidos con compromiso pulmonar severo y progesivo con hipoxemia (falta de oxígeno).

A esta situación, Juan Felipe Valencia, director científico del Hospital SES de Caldas, afirmó que la situación es complicada, pero que se agrava más aún por la falta de dinero para contratar personal, realizar pruebas y hacer el suministro de medicamentos. Expresó que los sobrecostos para cubrir las necesidades son elevados y el flujo de recursos no permite cumplir con estos. No hay diálogos entre acreedores e instituciones prestadoras de servicio (IPS) para desatrasar las deudas de las EPS que ya superan los 60 mil millones de pesos. 

Lea también: Manizales registra 260 nuevos casos diarios de Covid-19

Tanto el coordinador de UCI de San Marcel, como el director científico del SES llaman nuevamente al autocuidado y al  aislamiento responsable en caso de ser necesario. 

Periodistas: Camila A. Espinosa Aristizábal, Richard A. Millán Torres, Maryi L. Cortés Castrillón.

Lo más leído