viernes, junio 18, 2021

Manizaleño ganó medalla de oro en la Copa Mundo de Parapowerlifting

Jhon Freddy Castañeda Velasquez, deportista de Caldas, obtuvo el primer lugar en la Copa Mundo de Parapowerlifting con una marca de 221 kilos. El torneo se disputó en Bogotá con participantes de Chile, Perú, Argentina,Turquía, Italia, entre otros países. 

“Actualmente estoy en la Liga de Caldas. Fui repatriado de Fuerzas Armadas a Caldas, porque cuando fui a iniciar no había levantamiento de pesas paralímpico. Tengo toda la ruta para la clasificación de los Juegos Olímpicos que se realizarán en septiembre”, afirmó Jhon Freddy.

 Colombia quedó campeona por equipos, Turquía ocupó el segundo lugar y Chile el tercero.Sin embargo, aún faltan competencias en Mánchester, Tailandia, Georgia y Dubái, por ahora, hay que esperar qué presupuesto le brindan al deporte para continuar compitiendo y ascender  posiciones para los Juegos Olímpicos de Tokio 2021.

El deportista comenzó en el parapowerlifting luego de que en 2013 sufriera un accidente de tránsito donde perdió su pierna izquierda, tras un año de recuperación se vinculó a la Liga de Fuerzas Armadas y en 2015 inició en el Campeonato Nacional en Ibagué,y allí se coronó campeón nacional. 

Además ha logrado dos medallas de oro, una de plata, ganó el Campeonato Mundial en México ,en 2019 ocupó el sexto lugar en el mismo certamen en Kazajistán y también se ubica en la novena posición del mundo en la categoría de 107 kg.

Andrés Felipe Marín Villada, secretario de Deporte de Caldas, manifestó que Freddy se incorporó el año pasado al departamento y recibe apoyo de la Alcaldía de Manizales. “Nosotros le hemos brindado ayuda para su formación y preparación”. De igual manera, este año y el anterior se le envió un presupuesto por la liga y son los encargados de la parte nutricionista del deportista.

Este es un deporte que fue incluido en los Juegos Olímpicos, por primera vez, en 1984.“Los atletas compiten en la disciplina de press de banca. Deben bajar la barra hacia su pecho, sostenerla sin movimiento sobre este y luego empujarla hacia arriba hasta extender totalmente los brazos, manteniendo los codos fijos. Cada atleta puede realizar tres intentos y el ganador es el atleta que levanta la mayor cantidad de kilogramos”,así lo informa la página oficial de Parapowerlifting. 

En Dubái se analizarán cuáles fueron las mejores marcas en los últimos cuatro años, de mayor a menor, y de esta manera clasifican los ochos primeros del ranking mundial a Tokio 2021. 

Lo más leído

Noticiero semanal UM Central

En este noticiero se hace un conteo de las noticias más leídas de UM Central de la semana entre los días 5...

Jardín Nocturno Luz Verde: apoyo para mujeres cabeza de familia

La Secretaría de las Mujeres y Equidad de Género brinda su apoyo a madres cabeza de hogar con la creación del nuevo...

Mujeres de la Universidad de Manizales que se destacan en el deporte

Camila Andrea Espinosa Aristizabal, comunicadora social y periodista, delegada del equipo de Fútsal de la UM

A diario alimentan a más de 100 habitantes de calle en San José

“Cuando iniciamos con esta labor eran entre 3 a 10 beneficiados, ahora son 110 a 180, nos complace ver cómo hemos crecido...