lunes, enero 24, 2022

Mañana, Manizales elegirá a 17 jóvenes al Consejo Municipal de Juventud

Entre 139 candidatos de 31 listas de organizaciones, partidos políticos y sectores independientes, los jóvenes de Manizales, entre los 14 y 28 años de edad, escogerán a 17 consejeros juveniles este domingo en las primeras elecciones que se hacen Colombia para conformar los Consejos Municipales y Locales de Juventud.

Santiago Alzate Ramírez, excandidato al CMJ, expresa: “estos mecanismos de participación son importantes para que nos escuchen y aunque no se recibe un pago como tal sí podemos obtener beneficios en las universidades y, lo más importante, iniciar nuestra carrera política para ser futuros líderes”.

Líderes e influenciadores han apoyado la campaña en redes sociales, pues estos son los canales más fuertes y activos para la difusión de información sobre las elecciones. Daniela Galvis Henao, influenciadora, expresa: “tenemos muchísimas posibilidades de generar cambios reales en nuestro país y es una forma en la que los jóvenes podemos hacer política. Todo lo que hemos gritado en el paro (Paro Nacional iniciado el 28 de abril) puede ser tomado en cuenta si nos inscribimos en los Consejos Municipales”.

Consecuencia del Paro

La Ley 1622 de 2013 estableció los Consejos Municipales y Locales de Juventud, para ello se expidió el Estatuto de Ciudadanía Juvenil que reglamentó el Sistema Nacional de Juventudes. En el 2018 la norma fue modificada por la ley estatutaria 1885. Pero solo hasta hoy se hace efectiva en respuesta a las demandas y exigencias que realizaron miles de jóvenes en las jornadas del último Paro Nacional.

Los Consejos Municipales de Juventud son mecanismos de participación, concertación, vigilancia y control de la gestión pública e interlocución de los jóvenes ante la institucionalidad. Los jóvenes electos serán veedores para hacer control a los recursos que se ejecutan en sus respectivos territorios. Se busca que ellos dinamicen la participación de la juventud en el diseño de políticas, planes, programas y proyectos de desarrollo juveniles.

Voto joven. Ilustración: agenfor.com.ar

Estos consejeros municipales de juventud serán elegidos por un periodo de 4 años, cada 6 meses deben presentar informes de su gestión, trabajo y avances en audiencia pública. Deben presentar un plan unificado de trabajo que oriente su gestión.

Cada municipio tendrá determinado número de curules de acuerdo a su población. O sea, si un municipio tiene menos de 20 mil habitantes podrá elegir 7 consejeros de juventud, si tiene más de 20 mil habitantes puede elegir 13 consejeros y si tiene más de 100 mil habitantes tendrá 17. Bogotá tendrá Consejos Municipales de Juventud por localidades, en total tendrá 312.

El Consejo Departamental de Juventud estará conformado por un delegado electo por cada consejo juvenil municipal.

El Consejo Nacional de Juventud estará conformado por 48 consejeros juveniles: un cupo por cada departamento, un cupo por cada distrito, un cupo de comunidades afrocolombianas, otro en representación de los indígenas y uno especial del archipiélago de San Andrés y Providencia.

Proceso

La Registraduría Nacional informó que para estos comicios cerca de 12’282.273 jóvenes están habilitados para votar. Se inscribieron 41.825 candidatos en 7.824 listas para disputar 11.136 curules. El 49.7% de los candidatos son mujeres.

Este domingo las elecciones se adelantarán en 1.091 municipios, estarán habilitadas 19.991 mesas de votación, en 6.058 puestos que serán vigilados por 123.096 jurados. La jornada inicia a las 8:00 a.m. y cierra votaciones a las 4:00 p.m. Para votar hay que presentar el documento de identidad (tarjeta de identidad, contraseña o cédula).

Los mayores de 18 años podrán votar en el puesto de siempre y los jóvenes de 14 a 17 años votarán en el centro de la cabecera municipal en donde les fue expedida su tarjeta de identidad.

Estas elecciones funcionarán como lo hacen las otras elecciones; habrá jurados, escrutadores, sistema de Registraduría para el conteo de los votos, escrutinio.

Foto Vivir en El Poblado

-Puede consultar información sobre los candidatos a los Consejos Municipales de Juventud, en la herramienta de la Registraduría ‘InfoVotantes‘.

-Para conocer a los candidatos de Manizales y sus propuestas busque el enlace: https://manizales.gov.co/CMJ

-Para este 5 de diciembre los jurados de votación fueron asignados aleatoriamente. Verifique si fue elegido como jurado en: https://infovotantesjuventudes.registraduria.gov.co/Home

-Con InfoCandidatos, la primera app para la democracia, la comunicación entre votantes y candidatos a los Consejos es directa.

Lo más leído