lunes, enero 24, 2022

Malas notas en Pruebas Saber 11 resultado lógico por la pandemia

“Es una educación de emergencia”, así expuso, citando a la Unesco, María Piedad Marín Gutiérrez, directora de Docencia de la Universidad de Manizales, los bajos resultados obtenidos en las Prueba Saber 11 o Saber Pro, supuestamente a causa de la pandemia.

Según el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes) el 80% de los 650 mil estudiantes que presentaron la prueba del Estado para acceder a la educación universitaria, tuvieron un puntaje menor de 300 puntos, lo mínimo para acceder a la universidad. El puntaje máximo es 500.

Estos bajos resultados reflejan el problema que está generando la pandemia en la educación. Dijo Marín Gutiérrez que la educación colombiana está mediana por tecnologías, “pero no es una educación virtual. Por lo tanto los recursos o las mediaciones que se han dispuesto al servicio de los muchachos han sido mediaciones de emergencia. Es decir un profesor tuvo que salir de carácter inmediato a solucionar el problema de la presencialidad a través de diferentes mediaciones pero con herramientas y con mediaciones sobre las cuales, en muchos casos, no estaba preparado con sus competencias tecnológicas y menos con instrumentos diseñados para una educación de este tipo, que es diferente a la educación virtual”.

Reafirmó lo que informó la Unesco de que la pandemia está generando un atraso de 10 años en la educación. Puntualizó que los retos están puestos para que las universidades logren cerrar la brecha que hay en el aprendizaje de los jóvenes.

También le puede interesar: Alza de salario mínimo para 2022: pesimista para sindicatos y gremios

Periodistas: Camila Espinosa, Richard A. Millán Torres, Néstor J Bustamante Vargas.

Lo más leído