InicioEducaciónLuisa Fernanda Giraldo: rectora encargada de la Universidad de Caldas

Luisa Fernanda Giraldo: rectora encargada de la Universidad de Caldas

Por Nicolás Agudelo Hurtado

Luisa Fernanda Giraldo Zuluaga fue designada como rectora encargada de la Universidad de Caldas (UC) por su Consejo Superior. Ella es la actual vicerrectora de Investigación y Posgrados. Esta medida fue tomada porque un grupo de estudiantes de la UC le solicitó a la Procuraduría que investigara los supuestos impedimentos de varios integrantes de este Consejo para votar por el nuevo rector y porque el actual, Alejandro Ceballos Márquez, debe dejar el cargo este 20 de mayo.

Veamos una cronología de los hechos:
25 de enero: se presentó la convocatoria para candidatos a rector.

1-11 de febrero: de 8 aspirantes inscritos se redujo a 4 porque los otros no cumplían con los requisitos exigidos. Los 4 fueron: Alejandro Ceballos Márquez (actual rector), Francisco Arturo Vallejo García (rector de la Normal Superior de Manizales), Claudia Patricia Jaramillo Ángel (decana de Ciencias de la Salud) y Fabio Hernando Arias Orozco (secretario de Educación de Caldas).

2 de marzo – 19 de abril: campaña electoral. El candidato Vallejo se retiró por “falta de garantías en el sistema de elección”, por ausencia de una veeduría que garantizara la legalidad de las votaciones y porque Laura Andrea Alzate Alarcón, representante de los estudiantes ante el Consejo Superior, hizo campaña por Fabio Arias.

20 de abril: se realizó la consulta virtual (votación) para seleccionar una terna. El estamento estudiantes apoyó el voto en blanco; el estamento docentes a Claudia Patricia Jaramillo y el estamento graduados a Fabio Arias. Con el voto en blanco los estudiantes buscaban que se conformara otra lista de candidatos, pero el estamento docentes tienen un 50% del valor total, frente a un 30% de los estudiantes y 20% de los graduados.

La Universidad de Caldas busca nuevo rector. Foto: Luis Felipe Álvarez
La Universidad de Caldas tiene rectora encargada. Foto: Luis Felipe Álvarez

Con el voto en blanco también querían manifestar su inconformidad con el mecanismo para elegir rector. El estudiante Jhon Edward Sierra, líder de la Asociación de Ingenierías, expresó que votó en blanco para defender una de las banderas de lucha de las 31 universidades públicas del país “que no tienen elección de rector directa”.

Carlos Jaramillo, representante estudiantil y delegado del Comité Central de Elecciones, dijo que la consulta virtual fue una farsa, pero “el voto en blanco terminó demostrando que podía al menos quemar una candidatura, que fue la del rector Alejandro Ceballos”. 


Denuncias

27 de abril: en Asamblea General de estudiantes se denunció que: 

-La estudiante Alzate Alarcón apoyó a Fabio Arias. Ella argumentó que como estudiante estaba en su derecho de invitar a los candidatos a ciertos espacios para compartir sus ideas y “no invité a un solo candidato”. La Asamblea le designó a Alzate, como su representante ante el Consejo Superior, votar en blanco para elegir al rector.

-Waldir Achury, representante estudiantil, dio a conocer el documento Convenio 023-21, según este, Fabio Arias, como secretario de Educación de Caldas, inyectó dineros a C-Transmedia de la UCy esto podría interpretarse como una búsqueda de apoyo para su elección de Claudia Jurado Grisales, decana de la Facultad de Artes y Humanidades y representante del Consejo Académico ante el Consejo Superior.

Jurado dijo que no veía ningún tipo de conflicto de interés con esta iniciativa. Mientras que Fabio Arias expresó que la Secretaría de Educación tuvo convenios con el Departamento de Música y con Transmedia, “pero es un convenio interadministrativo”. Agregó que cuando inscribió su candidatura se estudiaron todas las inhabilidades y conflictos “y no hubo lugar a ello”. Esto lo confirmó Carolina López, Secretaria General de la Universidad: “todos los candidatos que hicieron parte de la consulta estaban habilitados legalmente para ser elegidos. En este momento lo que se está revisando son los impedimentos y recusacionesde los miembros del Consejo Superior”.

-Se consideró que el Gobernador de Caldas y su delegado al Consejo Superior están impedidos para votar porque el Gobernador es el jefe de Fabio Arias.

29 de abril: el Consejo Superior informó que la terna para elegir al rector está conformada por: Claudia Patricia Jaramillo, Fabio Arias y el voto en blanco.

En vilo

2 de mayo: el Consejo Superior iba a entrevistar a los candidatos para designar al rector el 6 de mayo, pero la Procuraduría Regional de Caldas recibió una carta de los estudiantes que solicitan una investigación de conflictos de interés o impedimentos para votar de 4 miembros del Consejo. El proceso electoral entró en vilo. 
Los supuestamente impedidos son (los de asterisco tienen suplente):

1. Carlos Tadeo Giraldo, delegado del Presidente de Colombia: por ser excompañero de Fabio Arias en el Consejo Superior de la UC.

2. Paula Andrea Toro, delegada del gobernador de Caldas: porque el gobernador es el jefe de Fabio Arias.

3. Claudia Jurado, representante del Consejo Académico*: porque su programa de Artes y Humanidades ha sido beneficiado por el Secretario de Educación, Fabio Arias.

4. Laura Andrea Alzate, representante de los estudiantes: por supuestamente apoyar a Fabio Arias.

Los otros integrantes del Consejo son:

5. Iván Darío Gómez, delegado de Min-Educación

6. Andrés Calderón, representante sector productivo*

7. Bernardo Rivera, representante de los exrectores*

8. María Carmenza Quintero, representante de los egresados*

9. Germán Camilo Diaz, representante de los docentes*

La Secretaria Carolina López explicó que si la Procuraduría acepta los impedimentos y recusaciones tendrían que hacer nombramientos Ad Hoc en el Consejo Superior (útiles sólo para la votación). Resaltó que la terna de candidatos para escoger el rector seguirá siendo la misma.

Luisa Fernanda Giraldo Zuluaga
Luisa Fernanda Giraldo Zuluaga. Foto: La Patria

LA RECTORA

Luisa Fernanda Giraldo Zuluaga es Doctora en Antropología de Iberoamérica (U. de Salamanca, España), Antropóloga y Magíster en Planificación y Administración del Desarrollo Regional (U. de los Andes), fue becaria del Instituto de Estudios Sociales de la Haya (Holanda).

En la U. de Caldas ha sido directora del Departamento de Estudios de Familia de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, directora de Planeación y Vicerrectora Administrativa (e). Actualmente es vicerrectora de Investigación y Posgrados.

Ella hace parte Latin American Studies Association (Lasa), la Red de Estudios Territoriales, la Red Iberoamericana de Trabajo con las Familias y Red Nacional de Programas en Familia. Es, además, representante de las universidades públicas y privadas de Caldas en el Consejo Regional de Ordenamiento Territorial. Integra el Consejo Departamental de Política Social y la Junta Directiva de la Fundación Fesco.  

Lo más leido

Jesús Iván Ospina. Foto: El Matutino

Jesús Iván Ospina: aspira al Congreso para avanzar en obras públicas

0
El candidato al Congreso Jesús Iván Ospina Atehortúa (Centro Democrático) destacó que si llegará ganar en las elecciones del próximo 13 de marzo, su...