Inicio Economía Los hogares unipersonales prevalecen en los Millenials y Generación Z

Los hogares unipersonales prevalecen en los Millenials y Generación Z

0
2,64 millones de personas viven solas en Colombia. Foto por Dalila Orrego.
Infografía por Dalila Orrego Zuluaga.

La tendencia de los hogares unipersonales en Colombia se está incrementando, según el último informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), aumentó un 18,6%. Esto se presenta más en jóvenes (20-29 años) a partir del cambio de tradiciones, proyectos y metas.

Un  hogar unipersonal es aquel donde habita una sola persona y administra su vida a diario. El Dane revela que en Colombia hay un total de 2,64 millones de personas que cumplen estas características. En Manizales la cifra apunta a  26.848. La mayoría de personas pertenecen a la generación Z y Millennials, 20-29 años, y el 49% son personas solteras.

La socióloga María Cristina Palacio Valencia comenta: “Una característica del tiempo contemporáneo son los procesos de individualización reflexiva y el proyecto de vida. Para la gente joven, vivir solo es una forma de entrada a la vida adulta, legitimar socialmente su autonomía”. El proceso de reflexión es aquella libertad que tiene la persona para elegir sus valores y elecciones de acuerdo a sus ideales y estilo de vida”.

Las nuevas generaciones prefieren este estilo de vida. Foto por: Dalila Orrego Zuluaga.

Anteriormente tener pareja era sinónimo de éxito, pero la psicóloga Erika Marín Zapata expresa que así exista un porcentaje alto de personas solteras esto no es alarmante. “Es algo muy natural, una transición cultural. Antes se veía al que no estaba con pareja o casado como algo malo, pero ahora al ser humano se debe mirar desde diferentes perspectivas”, puntualizó.

Para la generación Z y Millennials los valores tradicionales, como casarse, tener hijos y una casa, no están entre las prioridades. Las mayores aspiraciones a futuro son hacer dinero, una carrera satisfactoria y una vida saludable, señala Nielsen Global.