Lo que piden los jóvenes al nuevo presidente

Fecha:

Compartir nota:

Después de meses de campaña electoral, visitas a lo largo y ancho del país, acercamientos con distintos sectores políticos, intervenciones en debates, anuncios diarios a través de sus redes sociales y escándalos, los ocho candidatos a la presidencia han dejado ver suficiente para que el 29 de mayo los colombianos elijan en las urnas al próximo mandatario de la República.

El país, que sigue recuperándose de la crisis que dejó la pandemia, enfrenta una inflación del 8,1%, el desempleo juvenil es de 20,6%, cerca de 21 millones de personas viven en la pobreza, y a eso se le suman las peticiones que hicieron diversos sectores durante las manifestaciones de los años 2019, 2020, 2021, entre esas las de los jóvenes, quienes predominaron durante dichas protestas.

Germán Muñoz González, docente e investigador de los doctorados en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, y Formación en Diversidad de la Universidad de Manizales, plantea que “los jóvenes se sienten perdidos frente a la demanda de sus derechos ante al Estado, porque salieron a la calle a exigirlos y los recibieron con bala, tanquetas, helicópteros”. Eso, agrega, les mostró que ni ellos son sujetos de derechos ni el gobierno colombiano es un estado de derecho y que aprendieron que nadie los representa, que es imposible hacer algo a través del sistema de partidos para transformar esta situación”.

Los jóvenes son casi la cuarta parte de la población colombiana (24,9%), de acuerdo con el Dane, y tienen entre 15 y 29 años. Ellos, más allá de un cambio de gobierno, piensan en un cambio del modelo de sociedad; sea cual sea el gobernante que llegue tendrá que hablar con una generación que ha vivido una época de incertidumbre, no tienen nada seguro, son muy vulnerables, el futuro no es claro, enuncia Muñoz González.

Panorama

El contexto laboral no es muy alentador, Según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la pandemia profundizó los desafíos estructurales que presenta el mercado laboral, pues desde la década pasada ha sufrido una caída generalizada en la ocupación y un alza en el desempleo. Y eso se refleja en las cifras que publicó el Dane, en el que el desempleo juvenil entre noviembre y enero del 2022 fue de 20,6%, en 2019 fue de 17,9%.

El informe también mostró que durante ese mismo trimestre el 43,1% de los jóvenes estuvieron ocupados y se concentraron en los siguientes trabajos: empleado particular (servicios intelectuales o materiales), cuenta propia (independientes), jornalero o peón y trabajador sin remuneración (trabajadores familiares sin remuneración).

Lo que esperan los jóvenes

Página habló con líderes juveniles de la ciudad para comprender de cara a las elecciones qué necesitan los jóvenes y qué esperan del nuevo gobierno.

Maria Antonia Cardona Osorio

Tiene 21 años, es politóloga con énfasis en Gobierno y Relaciones Internacionales, estudiante de Administración Pública Territorial y edilesa de la Comuna Atardeceres, en Manizales.

En los espacios de construcción que tienen con los jóvenes resaltan la importancia de temas como el sector rural; el problema de drogas ilícitas, para que no solo tenga un enfoque disruptivo frente a los consumidores sino también prevención del consumo y promoción del consumo responsable; el medio ambiente, el cambio climático y la apuesta por conservar zonas de protección animal.

“Frente a la salud mental pedimos estrategias municipales como en Medellín, donde los chicos pueden acudir a hablar a ciertos puntos, porque no solo podemos conformarnos con pintar discursos y palabras bonitas enfrente de los puentes”, y agrega que aunque esas también son formas de impactar, se requieren políticas públicas de salud mental que se apliquen, que se discutan con la comunidad.

En Manizales, el empleo digno es una necesidad, porque los jóvenes se educan en excelentes universidades pero lastimosamente el conocimiento termina migrando a otras ciudades.

Daniela Castaño Murcia

Tiene 24 años y es consejera municipal de Juventud de Manizales.

La educación, la cultura y la salud deben estar enfocadas al plano de bienestar de cada uno, y no pueden ser beneficio de unos pocos sino de todos. Así como la vida y la dignidad, el compromiso con la paz, la verdad, la justicia y la reparación para quienes han sufrido vulneraciones de sus derechos a lo largo de los años.

Expresa que los jóvenes necesitan cumplimiento, efectividad y eficacia, pues año tras año se evidencian las mismas problemáticas en materia de salud, economía, cultura y educación; porque cuando se establecen mesas de diálogo y negociación, aceptan las peticiones pero nunca hay soluciones de raíz. “Es por eso que los jóvenes seguimos pidiendo eso mismo al nuevo gobierno”, destaca.

En el país hay 11.352.000 jóvenes entre 15 y 28 años en edad de trabajar, pero de ese total 3.120.000 son “ninis”, en su mayoría mujeres, que ni estudiaban ni se encontraban ocupados durante noviembre del 2021 y enero de 2022, según reveló el Dane.

Juan José Fajardo Hernández

Tiene 24 años, es trabajador social, feminista y activista.

Hay que oír a los jóvenes y a las comunidades en un trabajo conjunto porque son quienes cada día viven la realidad del país luchando, sufriendo. “A nosotres como comunidad LGBTIQ+, discidente de género, trans, no binario, queer, se nos debe dar un reconocimiento, y garantizar salud integral, apoyo psicosocial, garantías de vida y oportunidades laborales porque hay mucha discriminación”.

Resalta que para eso se deben tener procesos de socialización, reflexión e inclusión en las instituciones y empresas tanto públicas como privadas para que se les den las mismas oportunidades que a todas las personas, y así en la salud, la educación, en todas las esferas en las que a diario se relacionan.

Angie Paola Valencia Ortíz

Tiene 21 años, hace parte de los Emberá-Chamí de la parcialidad indígena de Cauroma, líder juvenil y perteneciente a la comunidad de Mochilón.

Uno de los temas que tratan en las mesas de juventudes ha sido la educación superior, que debería llegar al campo, para evitar que quienes se tienen que desplazar hasta la ciudad sufran exclusión. A eso le suman la necesidad de apostarle más a la salud propia dentro de los territorios y apoyar los proyectos que buscan generar trabajos sostenibles dentro de las comunidades indígenas.

“Qué bueno sería que llegara un gobierno que apoyara más el tema ambiental y territorial dentro de nuestras comunidades indígenas”, dice Angie Paola cuando se refiere a las multinacionales y aguacateras que entran y destruyen el entorno natural, sus usos, costumbres y sus sitios sagrados. Destaca también que como jóvenes han pensado, y llevan esperando 23 años, el constituirse como resguardo, para que puedan tener más derecho sobre el territorio, y el Estado o multinacionales no entren tan libremente como lo hacen ahora.

También lea: Candidatos a la vicepresidencia afros: visibilización de su poderío

Para todos

Las necesidades de los jóvenes van a depender de muchos factores, por eso no se pueden generalizar. Sin embargo, hay aspectos que los afectan a todos y en eso hace hincapié Ricardo Arias Díaz, abogado, politólogo y profesor de la Facultad de Ciencias Contables de la Universidad de Manizales, que menciona algunos: la informalidad laboral, el acceso a internet, la transformación del modelo educativo, el modelo laboral, la creación de empresa, la implementación de los acuerdos de paz, el derecho a la protesta, entre otros aspectos.

“Se habla de los intereses de la juventud, pero si se atacaran otros tipos de frentes ellos también se verían beneficiados, por ejemplo en la agenda de discusión de los jóvenes deberían estar las reformas tributarias, la reforma a la justicia, hasta la corrupción y todo lo que nos cuesta”, asevera Arias Díaz.

Y mientras llega la fecha de las elecciones, los candidatos y sus fórmulas vicepresidenciales seguirán recorriendo, respondiendo, sonriendo, apretando manos y comprometiéndose con los reclamos y peticiones de las comunidades en el país. Y los jóvenes estarán esperanzados que el próximo presidente sí les garantice los derechos fundamentales que día tras día exigen.

A continuación encontrará un resumen de lo que los candidatos presidenciales han propuesto en relación con la juventud.

Dejar una respuesta

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tú nombre aquí

Artículos Relacionados

Caldas: siguen los trancones en Letras por cierre de la vía La Línea

Un nuevo cierre de la vía La Línea tiene otra vez congestionadas las carreteras de Caldas. Desde la...

Universidad de Manizales pinta su mural en celebración a sus 50 años

Con el fin de incentivar el sentido de pertenencia de los estudiantes, contar la historia de la institución...

U-Noticias: docente de Medicina campeón de natación en aguas abiertas

Universidad de Manizales Profesor de Medicina campeón nacional de natación en aguas abiertas César Augusto Aguirre Arango, profesor de Medicina,...

Pablo Marín: estudiante de la UAM campeón de patinaje en Holanda

Pablo Felipe Marín Serrano se coronó campeón en larga distancia de la categoría juvenil varones de la European Cup...