jueves, septiembre 16, 2021

Listos los semifinalistas del Torneo callejero de fútbol Manizales más grande

Águilas La Fuente, Comuna 6 HNZ11 (Holocausto Norte Zona 11), Comuna 11 HNZ11(Holocausto Norte Zona 11), Comuna 10 Barón Rojo Sur, pasaron a semifinales luego de enfrentarse en la vuelta de los cuartos de final del Torneo callejero de fútbol Manizales más grande.

El Torneo callejero de fútbol Manizales más grande inició en julio con 16 equipos de 9 comunas de la ciudad. La organización reglamentó la inscripción de 10 jugadores por equipo y que jugarán 5. Cada partido es de 20 minutos cada 3 tiempos y el plus de este torneo es que se desarrolla sin árbitros, solo se manejan pactos de convivencia para el desarrollo del mismo, dejando normas de comportamiento establecidas. Además, se juega en diferentes escenarios entre ellos las canchas de La Cumbre, Bosques del Norte, Las Águilas, Los Álamos, Villa Carmenza, El Arenillo…

Una oración de Balón Rojo Sur antes del partido. Foto por: Jennifer Rodríguez

Clic aquí para ver “Wikam-América de Manizales campeón de fútbol femenino en Yopal”.

El Loco Vásquez

Carlos Alberto Arias Jiménez, secretario de Deporte de Manizales, dijo que este Torneo surgió por Jhon Vásquez, más conocido como El Loco, quien lidera los proyectos de la Fundación Voces de Aliento “que son un grupo del Holocausto Norte y ellos fueron  quienes se acercaron a la Secretaría de Deporte pidiendo apoyo para la ejecución del torneo y nosotros, sin dudarlo, los acogimos para llevarlo acabo.” Agregó que los uniformes fueron fruto de la vinculación entre empresas privadas.

Fue denominado Torneo Callejero de Fútbol por Holocausto, colectivo que ha liderado otros procesos de intercambios futbolísticos en la ciudad y tiene una connotación del fútbol tradicional de barrio o las recochas de barrio. Sus raíces son el típico juego de barrio, en donde se apuesta la gaseosa, no hay árbitro y existe respeto por sus adversarios. Por ser grupos organizados que llevan un proceso en la ciudad, se han identificado en otros escenarios por su buen comportamiento.

La barra de la Comuna 9 HZN11… el jugador 12. Foto por: Jennifer Rodríguez.

Sergio Buitrago Castrillón, director técnico de la comuna 10 Balón Rojo Sur, narró: “llevo 23 años en el barrismo y cansado de las peleas y muertes, nace esta idea para generar un cambio. Por eso no necesitamos un árbitro, nosotros mismos ponemos las reglas, jugamos limpio, no hay mala intención, es simplemente el querer hacer deporte y mostrar el lado bueno”.

Anotó que uno de los beneficios del Torneo es la inclusión “antes, a la gente le daba miedo asistir a los partidos por los vicios y demás cosas indebidas, pero ahora asiste toda la familia y por consiguiente se han recuperado espacios que generaban miedo”.

Un momento de descanso y de paz del jugador Camilo. Foto por:Jennifer Rodríguez

Dijo que “para organizar la final del Torneo hay una junta donde nos reunimos todos los líderes de los equipos que pasaron y se hace un sorteo en una bolsa, en donde se echan papeles con los nombres de los 4 semifinalistas, luego se van sacando y se determina quiénes se enfrentan contra quiénes. Por último, los ganadores de los partidos se enfrentarán en la final”.

El ganador será acreedor de dinero en efectivo, cantidad propuesta por los mismos equipos, además de medallas y trofeos. Esperan que una empresa privada incremente esa bolsa.

Lo más leído