jueves, octubre 21, 2021

Laura Peñalosa, de la Universidad Autónoma, ganó Sumarte Festivoz

Con las canciones Enigma y No Quererte, la estudiante Laura Peñalosa López de la Universidad Autónoma de Manizales (UAM) ganó la nueva versión de Sumarte Festivoz 2021, frente a otros cinco participantes. Estos fueron: Nicolás Guzmán Pardo (UAM), Manuela Gallego Guerrero (Universidad Católica de Manizales), Leidy Ortiz (Universidad de Caldas), Jorge Luis Loaiza Puerta y Daniela Jimena Mendoza Cobaleda (ambos de la Universidad de Manizales).

El concurso se realizó en la noche del pasado sábado 8 de octubre en el auditorio de la Universidad Nacional. La canción Enigma es un pasillo de la maestra Doris Zapata; y No Quererte es de la cantautora Maia. Según Laura, el tema de Maia es muy exigente, tiene un gran rango de graves y altos y permite mucha modalidad.

Laura es estudiante de Ingeniería Biomédica y Fisioterapia de la AUM. Para ella la música hace parte de su vida: “yo estoy en la música  desde que  tengo cuatro años y llegar a la final fue un gran reto y un gran logro, porque yo soy muy tímida y siempre digo ´no me voy a presentar, me da miedo´, pero mis amigos me apoyaron, mi familia me dijo ´hágale´ y yo dije: listo”.

Laura dice que jamás dejará la música. Foto: UAM

Además de esta victoria, la artista volverá al escenario, pues clasificó en el Concurso Nacional de Intérpretes de Boleros en Caicedonia, cuya final se realizará del 29 al 31 de octubre en el Valle del Cauca. “Vamos a ver cómo nos va y cómo siguen las cosas, de lo que sí estoy segura es que no voy a dejar de cantar, eso siempre estará conmigo y seguiré participando en todos los eventos que nos brinda Sumarte”.

El jurado estuvo conformado por Manuel Soto Gómez, licenciado en Música de la Universidad de Caldas, y Elkin Alfonso Rodrigo Niño, ingeniero agrónomo, guitarrista, bandolista.

Sumarte

Sumarte Festivoz hace parte del convenio de la Alianza Suma que agrupa las universidades de Manizales, y que tiene el objetivo de descubrir, apoyar y visibilizar los talentos de estudiantes, docentes y administrativos de las instituciones aliadas.

María Cristina Rosero, coordinadora de cultura de la Universidad Catolica de Manizales, afirma que “el Festival lleva ya varios años, el cual se ha podido consolidar debido a este esfuerzo de los coordinadores de cultura de las diferentes universidades que pertenecen a Sumarte. Este año lo quisimos hacer virtual y hacer la final presencial, lo cual fue un poco complejo por la pandemia, pero finalmente se logró y el resultado ha sido muy bueno”.

El evento tuvo tres filtros de eliminatorias virtuales en las que los integrantes de la universidades subían sus videos y mediante un jurado se determinaba quiénes pasaban los filtros hasta llegar a la gran final los 6 finalistas.

Sumarte Festivoz continuará con presentaciones itinerantes de estos finalistas por todas las universidades en las diferentes actividades que se presenten. Para el 2022, a mediados de agosto, se iniciará la planeación y convocatoria para una nueva versión que, como asegura la coordinadora cultural de la UCM, no puede faltar en nuestras agendas.

Lo más leído