lunes, enero 24, 2022

Las muñecas: el juguete navideño más regalado en el mundo

Las muñecas han sido el juguete predilecto por niños y niñas de todo el mundo, desde las que son hechas de trapo, madera o plástico, hasta incluso algunas colecciones hechas en porcelana o cera. Alrededor del mundo este juguete tiene sus propios significados y como todo en la actualidad también ellas han evolucionado.

Mañana, 25 de diciembre, veremos muchas muñecas en las calles. Presentamos aquí algunas de las muñecas que existen en el mundo:

Mariquita Pérez, España

Mariquita perez, muñeca de 1938
Crédito: Wikipedia

Muñeca creada por Leonor Coello en 1938 en España, se convirtió en el juguete más famoso en la década de los cuarenta y cincuenta, considerada hoy en día como una de las mejores en Europa.

El portal eulaliarestauradora.com cuenta que el primer modelo fue fabricado en 1940 y estaba hecho de papel maché (una mezcla de yeso, talco y cola, que se pulía con papel de lija después de secarse). “Tenía una peluca de pelo natural, ojos fijos de cristal con cejas y pestañas dibujadas y una boca cerrada. En cuanto al traje, llevaba un vestido de chintz a rayas rojas y blancas, dos lazos de la misma tela que hacían juego con el juego de zapatos y la ropa interior de Topolino.

Leonor era hija del Conde de Coelho y se inspiró en Leonor, su hija de dos años, para crear la muñeca.

Muñeca María, México

Muñecas marias, mexicanas
Crédito: Eotravel.com

El portal masdemx.com dice que la muñeca María es una artesanía tradicional que conserva las tradiciones de las mujeres mazahua, de origen Michoacán (México). Fue creada con el fin de ofrecerle a los mexicanos una alternativa frente a las muñecas que traían importadas desde España y que eran más costosas.

Estas muñecas representan a las humildes mujeres mazhuas, quienes recorrían las calles de Ciudad de México y eran llamadas Marías. Ellas visten con listones de colores e indumentarias típicas de la región. Son hechas de trapo y de muchos colores, pero se cree que en sus inicios fue fabricada con arcilla, palma y cabellos de maíz. La tradición cuenta estás muñecas acompañan a los niños difuntos en sus ataúdes, para protegerlos de los malos espíritus.

Hinamatsuri, Japón.

Muñecas japonesas
Crédito: cultura colectiva

Hinamatsuri, Día de las Muñecas o Día de las Niñas, es un festival japonés que se celebra en todo el país cada 3 de marzo para conmemorar la salud y la felicidad de las niñas. Dice el portal jrailpass.com los japoneses montan un altar cubierto con una alfombra roja y allí se colocan varias plataformas con hina-ningyō (muñecas ornamentales) con el traje tradicional de la corte del período Heian (kimonos). Estas muñecas se ordenan de forma jerárquica. Existe el mito de que si una muñeca se expone más del tiempo debido, la niña dueña quedará solterona.

Los niños no participar en el Hinamatsuri. Ellos tiene otro día de celebración, cada 5 de mayo.

Matrioshka, Rusia

muñecas matryoshkas rojas
Crédito: Turbosquid.com

Estas son un conjunto de muñecas tradicionales rusas creadas en 1890, pero se cree que fueron inspiradas en muñecas similares de Japón. Aunque, la idea de guardar objetos dentro de otros iguales ya existía en Rusia, y era aplicado a manzanas talladas en madera y a huevos de pascua.

El portal blog.universidades-rusia.com comenta que estas Matrioshkas son reconocidas por sus colores vivos, por estar hechas de madera y, sobre todo, por ser huecas y eso permite que una muñeca contenga a otra similar en su interior “en un número variable que puede ir desde cinco hasta el número que se desee, siempre y cuando sea un número impar, aunque por la dificultad volumétrica, es raro que pasen de veinte”. La muñeca con más unidades que se conoce hasta la actualidad contiene 75.

Barbie, Estados Unidos

Barbie primera edición 1959
Crédito: crónica global

Es una muñeca fabricada por la empresa estadounidense Mattel, creada en marzo de 1959. La página tentulogo.com cuenta que Ruth Handler vio cómo su hija Bárbara jugaba con muñecas de papel, entonces tuvo la la idea de crear una muñeca de tres dimensiones a la que llamó Barbie, cuyo nombre completo es Bárbara Millicent Roberts, en honor a su hija. La idea se hizo realidad y se exhibió en la Exposición de juguetes de Nueva York en 1959.

Barbie ha sido criticada por ofrecer a los niños una idea poco realista de la imagen corporal.

Lo más leído