Las jóvenes investigadoras en la UAM y su maestra María del Carmen

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La Universidad Autónoma de Manizales (UAM) y Colciencias adelantan el programa Jóvenes Investigadores UAM, un espacio en donde los estudiantes y egresados pueden desarrollar sus proyectos de investigación en ciencias médicas y de la salud. Así, se busca incentivar las vocaciones científicas y tecnológicas de los jóvenes y contribuir al desarrollo regional sostenible y a la convivencia pacífica. Además, sirve como un impulso para el desarrollo de las mujeres científicas.

Juana María Restrepo Franco
Juana María Restrepo realiza la maestría. Foto: Juana del Pilar Rivera Buendía

María del Carmen Vergara Quintero, coordinadora de la Unidad de Investigación de la UAM, dice que en los últimos cinco años han tenido 104 jóvenes investigadores de pregrado financiados por MinCiencias y por las empresas (38 mujeres y 66 hombres); y 73 jóvenes investigadores profesionales (29 hombres y 44 mujeres).

Con los jóvenes investigadores de pregrado se busca fortalecer su ruta de formación científica y tecnológica. Incluso los estudiantes de último semestre pueden elegir esta modalidad como práctica social, con el acompañamiento de docentes.

Juana María Toro Galvis, ingeniera industrial y docente en este pregrado de Ingeniería, es la líder de los semilleros de investigación. Expresa que los semilleros han sido vitales en su crecimiento como científica, pues desde el 2011 se interesó en ellos y hoy cuenta con un proyecto de cierre de brechas en la modalidad de pactos por la innovación.

Yessica Paola López Echeverry
Yessica Paola López Echeverry hace parte del semillero. Foto: Juana del Pilar Rivera Buendía

Esta investigación nace para analizar el impacto de la iniciativa de la Cámara de Comercio que se llama Pactos por la Innovación. Este programa quiere vincular empresas e instituciones y formarlos en temas de innovación, ayudarles a darles técnicas o estrategias para que ellos puedan aprender.

Otra mujer que tiene proyectos en Jóvenes Investigadores es Yessica Paola López Echeverry, egresada del programa de Ingeniería Biomédica en el 2016. Ella trabaja en su proyecto Marcadores encefalográficos de estrés y respuesta emocional en víctimas del conflicto armado colombiano del programa de Neuroaprendizaje, el cual consiste en mejorar la atención de las víctimas del conflicto a través de diferentes estímulos. 

Sobre el rol de las mujeres en la ciencia, López Echeverry expresa: “Yo creo que todas somos capaces, ya que es una de las profesiones más versátiles que pueden haber. La ciencia es un mundo que no encierra un solo perfil”.

Los proyectos como Jóvenes Investigadores son un trampolín para que las mujeres desarrollen sus investigaciones en un país en donde, según el Ministerio de Ciencias, “solo el 38% de los investigadores son mujeres”.

María del Carmen, la líder

La odontóloga María del Carmen Vergara Quintero es la coordinadora de la Unidad de Investigación. Ella es una de las cinco mujeres líderes en la gestión de investigación en Colombia. Nació hace 50 años en Manizales y lleva 28 laborando en la institución.

María del Carmen Vergara Quintero
María del Carmen Vergara Quintero. Foto: UAM

¿En algún momento se ha sentido en desventaja en la UAM por ser mujer?

No. Siempre he desarrollado y logrado lo que he querido. En algún momento me postulé a la rectoría de la UAM y digamos que mis máximos competidores eran hombres, y creo que por primera vez sentí que de pronto pudo haber una desventaja por ser mujer y porque tenía menos edad de lo que se esperaba para el cargo, pero de resto no. Creo que en mi vida laboral e investigativa no he sentido desventaja por ser mujer.

¿Desde su posición incentiva el empoderamiento femenino en sus estudiantes? 

Siempre que se trata del tema de la investigación, nunca he pensado en ciertas convocatorias para niñas o ciertas convocatorias para niños. Sacamos la convocatoria y hacemos un llamado a todos los estudiantes de la UAM a participar de la cultura científica.

En Colombia más del 50% de estudiantes universitarias en pregrado son mujeres, pero en la formación de maestrías y de doctorados los hombres son mayoría, ¿a qué cree que se deba esto? 

Creo que las mujeres rápidamente vamos al sistema laboral y pensamos en las dificultades de continuar estudiando por los hijos. Creo que combinar la tarea de la maternidad con el estudio es un poco complejo. Algunas lo han logrado, pero también cuando lo logran normalmente los matrimonios se acaban. Muchos de los estudiantes del programa de maestría y doctorado dejan solos a los hijos y a sus parejas mientras están estudiando, entonces es un tema complejo. Digamos que muchas mujeres prefieren sacar más tiempo para el cuidado de los hijos y los hombres se dedican a mejorar su perfil profesional para poder sostener la familia.

En cuestiones educativas ¿qué retos pueden tener las mujeres en un mundo machista?

Las mujeres tenemos muchos problemas, pero el más grande es esa dificultad cultural y personal que tenemos, porque se ha dicho que somos menos que los hombres, que tenemos menos capacidades y yo creo que eso culturalmente ha ido pesando en la formación de las mujeres. Sin embargo, siempre he pensado que todo está en el interior de cada una y hay que romper esa primera barrera. Creo que la primera barrera que debemos aprender a retirar de nuestro instinto como mujer, de nuestra crianza, es cómo las mujeres nos empoderamos y entendemos que estamos en iguales condiciones que los hombres.

¿Qué impide que la mujer conquiste más terreno en la ciencia y en la investigación?

 “Se ha dicho que la mujer no está preparada para ciertos temas, sobre todo para las tecnologías duras, el desarrollo tecnológico y las matemáticas (…) Además, la discriminación que tenemos en ciertos roles de las instituciones. Siempre se ha pensado que los hombres son los que pueden ser jefes, directivos de las instituciones, entonces yo creo que eso es lo que hay que ir modelando”.

Como docente ¿qué balance hace de sus estudiantes mujeres?

 “Creo que hoy las niñas son menos tímidas para afrontar carreras de ingeniería. Cada vez veo muchas más niñas metidas en los campos de ciencias duras, en matemáticas, ingenierías y las básicas, tienen mayores capacidades. Lo otro es que también veo que las mujeres están siendo muy reconocidas por sus pares hombres como mujeres pensantes, con la capacidad de tomar decisiones. Creo que eso hoy es muy importante, la capacidad de tomar decisiones de manera consciente sobre lo que se quiere ser y lo que se espera para el futuro”.

Las estudiantes de la UAM ¿qué aportan a los grupos de investigación?

“Cuando hacemos un llamado a los semilleros y a los jóvenes investigadores se nos presentan tanto hombres como mujeres y en iguales condiciones aportan para el desarrollo de los proyectos. Me llama mucho la atención, porque en los últimos prototipos que hemos lanzado vemos mujeres no solamente haciendo la parte de apuntes, ahora las vemos desarrollando analítica de datos. Siento que han contado con iguales oportunidades que los hombres en el desarrollo de las diferentes investigaciones”.

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