viernes, junio 18, 2021

Las Hijas de Lilith celebran tres años de trabajo

Con charlas virtuales, en las que buscaron resaltar el papel de la mujer en la filosofía nacional e internacional, Las Hijas de Lilith celebraron sus tres años de creación como colectivo el pasado 8 de marzo con la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

El colectivo nació el 5 de marzo del 2019, está integrado por profesoras del Departamento de Filosofía de la Universidad de Caldas y, como dice en su portal web, su principal objetivo es: “Sacar a la luz historias que han sido olvidadas y por tanto desconocidas, incluso para nosotras mismas, y difundirlas no solo en las aulas de clase sino también en otros espacios de la ciudad”.

Durante el evento se tuvieron invitadas nacionales e internacionales como Luz Gloria Cardena Megia, profesora retirada de la Universidad de Antioquia; Camila de Gamboa Tapias, filósofa, profesora asociada al Centro de Estudios Sobre Paz y Conflicto de la Universidad del Rosario y María Mercedes Andrade Restrepo, filósofa, profesora del Departamento de Humanidades y Literatura de la Universidad de los Andes.

“Sabemos que hay muchas conmemoraciones que se unen para este día. Digamos que lo particular en el nuestro es que, siguiendo con el objetivo principal como grupo Las Hijas de Lilith, rescatamos el trabajo de mujeres filósofas”, dijo Diana Hoyos Valdés, profesora del Departamento de Filosofía de la Universidad de Caldas e integrante del colectivo.

Así mismo, durante el evento, se hizo el lanzamiento de la edición número 196 de la Revista Aleph, Publicación Literaria y de Conocimiento, en la que cada una de las integrantes de Las Hijas de Lilith hizo un artículo.

Al final del evento hubo un homenaje a Marta Cecilia Betancourth García por sus 30 años de labor docente en la Universidad de Caldas. “Siento que lo que hacemos hoy e hicimos ahora un año, me ayuda a realizar un deseo que había tenido toda la vida. Que era celebrar el Día de la Mujer en la universidad, de manera académica, cultural, por lo alto, con mucho juicio y mucho rigor”, dijo la homenajeada.

Lo más leído

Noticiero semanal UM Central

En este noticiero se hace un conteo de las noticias más leídas de UM Central de la semana entre los días 5...

Jardín Nocturno Luz Verde: apoyo para mujeres cabeza de familia

La Secretaría de las Mujeres y Equidad de Género brinda su apoyo a madres cabeza de hogar con la creación del nuevo...

Mujeres de la Universidad de Manizales que se destacan en el deporte

Camila Andrea Espinosa Aristizabal, comunicadora social y periodista, delegada del equipo de Fútsal de la UM

A diario alimentan a más de 100 habitantes de calle en San José

“Cuando iniciamos con esta labor eran entre 3 a 10 beneficiados, ahora son 110 a 180, nos complace ver cómo hemos crecido...