martes, mayo 18, 2021

Lanzan proyecto para detectar cardiopatías en niños

“Esta alianza nace de unos sueños compartidos que hemos venido construyendo con Telesalud y con muchas otras entidades para fortalecer esa presencia, especialmente, en los sitios lejanos a Manizales, en el área rural. Sabemos que hay niños y jóvenes que necesitan de nuestra capacidad de servir”, afirmó la directora de la Fundación Pequeño Corazón, Mónica Giraldo Mejía, refiriéndose al objetivo principal de la alianza que se firmó el martes 6 de abril: detectar las cardiopatías congénitas en la población juvenil de zonas apartadas de la ciudad.

El proyecto consiste en buscar a los niños y jóvenes de Caldas, en sus sitios de origen, para detectar oportunamente cardiopatías congénitas y permitir que tengan una atención especializada en la Fundación Pequeño Corazón, para evaluar los casos y definir si necesitan una cirugía.

Según la Revista Colombiana de Cardiología, en Colombia, solo 52 niños son intervenidos quirúrgicamente por cada millón de habitantes, pero el número ideal, por cada millón de personas, es de 150 menores. Esta situación obliga a buscar soluciones que puedan ayudar a estos infantes que, por diferentes situaciones, no tienen la facilidad de acceder a esta atención especializada.

El grupo de la alianza está conformado por Telesalud, programa de la Universidad de Caldas; Meintegral, IPS encargada de hacer las intervenciones quirúrgicas a los niños; la Dirección Territorial de Salud y la Fundación Pequeño Corazón, encargada de la valoración, diagnóstico y de la gestión de la cirugía, de ser necesaria. Además, se añade el acompañamiento de la primera gestora social de Caldas, Camila Castillo Camacho.

Esteban Granada Aguirre, director del grupo de Telesalud de la Universidad de Caldas y profesor de la Universidad del Rosario, reiteró que el diagnóstico de cardiopatías congénitas debe hacerse oportunamente. También añadió que han capacitado a los médicos de Telesalud para que se unan a estas jornadas en diferentes municipios de la zona rural de Caldas, donde atenderán presencialmente a menores de edad. “Con esto buscamos identificar cardiopatías congénitas, que, de ser diagnosticadas a tiempo, lograrán salvar la vida de miles de niños”, aseguró el director Granada.

Esquema de trabajo

El equipo de Telesalud es quien coordina toda la operación. Ellos son quienes llevan con todo el equipo tecnológico, para los posteriores encuentros virtuales. “Estamos llegando con conectividad satelital a las regiones más apartadas del departamento, donde no existe una conectividad adecuada para prestar servicios de salud de telemedicina”, añadió.

La primera parada es este sábado, en Anserma en el occidente de Caldas, donde estarán tres días trabajando. Posteriormente, la ruta de trabajo está planeada para Palestina, Arauca, Risaralda, Km 41, La Victoria, Marmato, Supía, Manzanares, Marquetalia, Samaná, entre otros municipios del departamento.

Este proyecto se cruza con la celebración del Mes del Niño y los 25 años de la Fundación Pequeño Corazón.

Lo más leído

Noticiero semanal UM Central

En este noticiero se hace un conteo de las noticias más leídas de UM Central de la semana entre los días 5...

Jardín Nocturno Luz Verde: apoyo para mujeres cabeza de familia

La Secretaría de las Mujeres y Equidad de Género brinda su apoyo a madres cabeza de hogar con la creación del nuevo...

Mujeres de la Universidad de Manizales que se destacan en el deporte

Camila Andrea Espinosa Aristizabal, comunicadora social y periodista, delegada del equipo de Fútsal de la UM

A diario alimentan a más de 100 habitantes de calle en San José

“Cuando iniciamos con esta labor eran entre 3 a 10 beneficiados, ahora son 110 a 180, nos complace ver cómo hemos crecido...