Inicio Educación La Universidad de Caldas regresa a clases en modalidad virtual

La Universidad de Caldas regresa a clases en modalidad virtual

Fotografía tomada de: El Tiempo

La UC (Universidad de Caldas) retomó actividades académicas de manera virtual el pasado lunes 8 de febrero. El regreso a clases causa incertidumbre en la comunidad debido al manejo de la crisis presentada en los dos semestres del 2020.

Alejandro Ceballos Márquez, rector de la universidad, declaró a través de la Oficina de Comunicaciones y Prensa de la UC sobre las medidas que se llevarán a cabo durante el primer semestre del 2021, en el que se evaluará si habrá alternancia para el segundo semestre. Además, expresó “el 2021 es un año donde podemos tomar aprendizajes del 2020 para que este sea mejor y lo lograremos solo con la voluntad, el compromiso y el acompañamiento de la comunidad universitaria”.

Por su parte, la APUC (Asociación de Profesores de la Universidad de Caldas) considera que aún no se encuentran en condiciones de asumir dichos retos: “En este momento no hemos hecho asambleas para decidir qué rumbo vamos a tomar, si volvemos a una asamblea para exigirle a la administración”, manifestó Sandra Álvarez, secretaria de APUC y agregó: “Lo que nosotros sí pretendemos es que no se cancelen más semestres desde la asociación de profesores siempre tratamos el objetivo de defender la educación pública”.

El 30 de noviembre del pasado año el Consejo Académico de la universidad decidió concluir el semestre teniendo en cuenta que el avance de las actividades en los programas de pregrado no superaba más de dos semanas y que lo apropiado sería terminar las actividades.

Esta noticia no fue bien tomada por los estudiantes, quienes mostraron su inconformidad con dicha decisión y sumado a esto están las molestias con el SIA ( Sistema de Información Académica) puesto a su disposición para el presente año, “a pesar de que se suspendió el 2020-2 y hubo un tiempo de relativas vacaciones, pues, eso no fue suficiente para la administración poder solventar esas problemáticas del sistema y más que ahora con la modalidad virtual es mucho más necesario”, expresó Valentina Cano García, integrante de la Federación Universitaria Nacional.

La Universidad de Caldas, desde el 2017, ha tenido problemas para ajustar sus cronogramas académicos por movilizaciones, manifestaciones y paros tanto de estudiantes como docentes y el año pasado por la pandemia.