La sinergia entre la belleza, el dolor y las puntas de ballet

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Los artistas interpretan sentimientos. Los sentimientos acogen a las bailarinas. Las bailarinas los traducen en movimientos con sus pies y sus pies trazan conversaciones que muchas veces no se ven. Les compartimos, a través de este reportaje gráfico, las fases, la persistencia, la belleza e incluso el dolor por los que pasan estos soportes de las bailarinas de ballet para que puedan pisar firme en un escenario y después de estar en él.

Bailarina, Ángela Salinas López

Auditorio de Confamiliares de la 50

“El hecho de que mis pies queden así ya es arte”

Ángela Salinas, bailarina profesional

Firmeza (calentamiento)

Antes de bailar en puntas o zapatillas de ballet se deben tener en cuenta factores como el trabajo técnico, la manera y cantidad de entrenamiento, la genética y, como se menciona en la página de periodismo sobre danza Revol, los años que tenga el bailarín. Además, sugieren que la edad idónea para comenzar sea entre los 10 y 12 años.

Disposición

La propiocepción es la capacidad del bailarín de saber dónde se encuentra cada segmento de su cuerpo en el espacio y también la tensión muscular que se transmite a cada uno de los músculos.

Ligereza (Danza)

El alma o shank es la plantilla de la punta que respalda el arco. Las zapatillas nuevas suelen tener esta parte dura, por lo que algunas bailarinas las doblan para que estas se amolden a los pies.
En los comienzos del ballet no existían estas zapatillas. Por este motivo, las bailarinas rellenaban la punta de los zapatos con algodón. Ahora, estos llevan yeso en su plataforma para más resistencia. 
Con respecto a la historia, Marie Taglioni, fue la primera intérprete de danza en puntas. Esto fue con el ballet romántico La Sylphide el 12 de marzo de 1832 en la Ópera de París.
Los pies son las vigas de apoyo, cuya función es dar soporte y locomoción. Pues, según el artículo el vestuario y calzado para bailar, estos tienen tres arcos diseñados a la manera de arcos perfectos y son capaces de recibir el peso del resto del cuerpo.
Con las puntas y el movimiento, así como se menciona en el estudio del pie en el ballet clásico, se le otorga al cuerpo una sensación de que con su danza maneja la gravedad a su antojo.
La Elongación:  “Tiene que ver con aprender cómo se logra una relajación de manera cómoda e individual. Le permite volver a ponerse en contacto con su cuerpo y con el modo en que se siente”.

– Bob Anderson, autor del texto Stretching In The Office (Elongando en la oficina). 
Estas bases de los bailarines tienen 26 huesos, 32 articulaciones, 19 músculos y más de cien ligamentos. De los pies depende la salud de las piernas y columna vertebral, como se menciona en el blog Danza Ballet.

Resiliencia

Se dice, en el blog de ballet Feel Like Dancing, que el pie ideal para utilizar zapatillas debe ser ancho con dos o tres dedos del mismo largo y con un tobillo fuerte.
La cinta Micropore se utiliza, por lo general, para proteger los dedos. Esto es útil cuando se va a trabajar por períodos largos con las puntas. 
Una de las afectaciones, que suele ser de las más comunes, de estos artistas es la tendinitis del músculo flexor largo del hallux del dedo gordo del pie, también conocida como tendinitis del bailarín. Esta patología es debida a los cambios repetitivos de la posición de relevé (la que se puede ver en la imagen).
Las lesiones en los pies de las bailarinas pueden ser dermatológicas, como las ampollas; articulares, como los juanetes; musculares, por movimientos bruscos o mal estiramiento; ligamentosas, como los esguinces, entre otras.

Resarcimiento (recuperación)

Un ejercicio para los pies es realizar, antes y después de la práctica, estiramientos en la planta del pie o incluso automasajes con las manos en la zona plantar.
Estos artistas suelen sumergir sus pies en agua tibia con sal y reposar estos en lo alto por un tiempo, para descongestionarlos tras un ensayo o clase.

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